Si tu perro está últimamente a rascándose con mucha frecuencia, y la zona está muy enrojecida, es posible que pueda estar padeciendo atopia canina. ¡Veamos qué es!

¿Qué es la dermatitis?

La dermatitis es un término general que se refiere a cualquier tipo de inflamación de la piel. Puede ser causada por muchos motivos diferentes, incluyendo: alergias, infecciones y parásitos. En los perros, una de las causas más comunes de dermatitis es la dermatitis atópica, también conocida como atopia canina.

También existe la predisposición genética en ciertas razas como:

Mira nuestro post «Las mejores razas para tener en casa»

Causas frecuentes de dermatitis en los perros

Esta afección está causada por una alergia a algo del entorno, como el polen, los ácaros del polvo o el moho. Deberás acudir a tu veterinario para saber cuál es el alérgeno concreto mediante unos análisis.

Manifestación de la dermatitis canina

Según la raza puede presentarse en unas zonas más concretas, vientre, patas, cuello, orejas, hocico… Pero realmente alcanza a manifestarse en cualquier parte del cuerpo, y se suele ver por una marcada zona con ronchas, heridas o pliegues de piel dañadas e inflamadas. Tu perro constantemente lamerá o se rascará la zona.

Remedios para dermatitis canina

Hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a tu perro si padece dermatitis atópica. En primer lugar, es importante identificar y evitar los alérgenos que desencadenan la afección de tu perro. Esto puede requerir algo de ensayo y error, pero una vez que sepa a qué es alérgico tu perro, puede tomar medidas para eliminar esos desencadenantes de su entorno. Qué como hemos afirmado previamente, tu veterinario te aconsejará en función de sus necesidades individuales.

Consejos generales para la atopia canina

Mientras que descubres el origen de la dermatitis, utiliza champús y acondicionadores especiales diseñados para perros con dermatitis atópica. Estos productos pueden ayudar a calmar la piel de tu perro y proporcionarle un alivio del picor.

En el caso de que tu perro esté durmiendo en el exterior revisa su lugar de descanso, limpia e higieniza su habitáculo. Al igual que con su cama, mantas y cojines, deberán estar correctamente lavadas con jabón y agua caliente.

Por supuesto, desparasita a tu perro por dentro y por fuera, cumpliendo con el calendario de desparasitación marcada por tu veterinario.

No puedes perderte «Cómo desparasitar a un perro»

Finalmente, como último consejo ten un control alimentario, puede ser que algún ingrediente de su dieta le esté provocando alguna alérgica cutánea.

En Mascotas Segura sabemos que te preocupas por todo lo que le puede suceder a tu mascota. Por eso queremos ayudarte en situaciones de máxima necesidad, como accidentes o enfermedades inesperadas. Así podrás contar con asistencia veterinaria sin que el dinero sea un impedimento. ¿Necesitas más información?