Las mascotas se han convertido en uno más de la familia, de eso no hay duda. Pero a veces se plantean cuestiones sobre la convivencia con ellos, en especial sobre si pueden o no pueden dormir con nosotros en la cama o en la habitación.

Según el estudio “Las mascotas y el hogar” realizado por Houzz, en España el 14 por ciento de los dueños de perros y el 33 por ciento de gatos duermen con ellos en la misma cama. Veamos en el artículo de hoy los puntos a tener en cuenta antes de tomar la decisión de dónde dormir en casa.

Consejos para decidir si tu mascota duerme contigo

¿Qué tal duermes?

En función de cómo duermes podrás tomar una decisión u otra. Hay personas que tienen un sueño profundo y reparador y otras con un sueño muy ligero que se despiertan fácilmente.

Si el perro duerme en tu cama podría despertarte con sus movimientos o al revés, y despertaros varias veces en la misma noche uno al otro. ¡Nada recomendable!

El estudio El efecto de los perros en la calidad del sueño en los humanos en entorno del hogar llega a la conclusión de que, la diferencia está en si el perro duerme en la cama o fuera de ella. Siendo mejor para la calidad del sueño que la mascota duerma en la misma habitación pero en su propia cama, sobre todo para aquellas personas que se despiertan fácilmente.

El tamaño de la cama

Quizás si tienes un perro pequeño y una cama grande y el perro solo toma una esquina, no habrá tanto problema en dormir sobre el mismo colchón. Por el contrario, si tu perro es de una raza grande o tienes una cama pequeña habrá menos espacio y menos confort para ambos. Lo ideal es invertir en una cama adecuada que tenga el tamaño apropiado para poder estar cómodos tanto las mascotas como tú.

Problemas alérgicos y respiratorios

Si eres una persona asmática o alérgica, no es recomendable compartir ropa de cama con la mascota, porque podría acentuar más los síntomas producidos por la caspa del animal y derivar en problemas de salud.

Te interesaría leer, «Conoce las razas de perros hipoalergénicos»

¿Es higiénico dormir con tu mascota?

En el caso de los gatos que suelen vivir dentro de casa, la higiene no debe de ser un problema sobre si puede dormir con nosotros o no. Sin embargo, los perros suelen tener las patas sucias de salir y jugar en la calle que puede solucionarse con limpiar con una toalla húmeda sus patas antes de meterse en la cama. Lo que sí es muy importante, es que el perro esté desparasitado contra pulgas, garrapatas y otros parásitos. Y que suela bañarse cuando lo requiera.

Te recomendamos nuestro artículo «Rutina de limpieza e higiene de un perro»

Mayor sensación de seguridad

Otro punto es la seguridad que transmite un perro en el hogar, ya sea en la cama o la habitación, el hecho de estar contigo puede ofrecerte tranquilidad ante cualquier ruido o movimiento extraño dentro de casa. Por lo que para muchas personas que viven solas o en casas matas, dormir con el perro es sinónimo de protección.

¿Debería dormir fuera de casa?

La verdad es que los perros son animales sociales y no llevan bien estar solos. Dejarlo fuera de casa, supondría que no descansarían bien, y estarían en modo de alerta ante cualquier ruido del exterior y ladrando. Esto podría provocar problemas de conducta. Si contemplas esta opción, lo recomendable es que tenga otro compañero y una caseta de calidad donde puedan refugiarse ante las inclemencias del tiempo y asegurarles bienestar.

Utilizar al perro con la finalidad de proteger una parcela, puede desarrollarle un desequilibrio al perro provocado por la soledad y el no descanso.

En conclusión

En resumen: no hay decisión errónea. Cada cual elige según su personalidad, la de la mascota y sobre las circunstancias en la que desea vivir, así que únicamente tienes que reflexionar pensando en qué es lo mejor para tu mascota y para ti.

Y como sabemos que siempre quieres su bienestar te recordamos que en Aon Seguro para Perros y Gatos te ayudamos ante accidentes que puedan sucederle a tu perro o gato; garantizándoles asistencia veterinaria en situaciones imprevistas y sin que supongo un gran gasto para ti.