La leucemia felina es una enfermedad grave que puede ser mortal para los gatos. Está causada por un virus que ataca el sistema inmunitario haciéndolo susceptible a otras enfermedades. No existe cura para la leucemia felina, pero hay tratamientos disponibles que pueden prolongar su vida. Te contamos qué es la leucemia felina, síntomas y cómo evitarla en el siguiente artículo. ¡No te lo pierdas!

Aprende aquí los cuidados básicos del gato.

¿Qué es la leucemia felina?

La leucemia felina es una enfermedad crónica provocada por un retrovirus. Un retrovirus es un tipo de virus que inserta una copia de ADN de su genoma en una célula huésped y se replica. El efecto más común de la infección es el debilitamiento del sistema inmune del gato (inmunosupresión).

El virus de la leucemia felina infecta células del sistema inmunitario, destruyéndolas o dañándolas. Esto deja al animal expuesto a una amplia variedad de enfermedades e infecciones secundarias.

El FeLV (virus de la leucemia felina) pertenece a la misma familia de virus que el de la Inmunodeficiencia felina (FIV). Se calcula que, en España, entre un 1% y un 2% de gatos están infectados. El VLFe se transmite entre los gatos infectados, fundamentalmente, a través de la saliva o las secreciones nasales.

Quizá te interese el artículo: «¿Cuánto cuesta cuidar de un gato?»

¿Cuáles son los síntomas de FeLV?

Los síntomas de la leucemia felina incluyen:

  • La pérdida de peso,
  • letargo,
  • anemia,
  • diarrea
  • y fiebre.

Si tu gato muestra alguno de estos signos, llévalo inmediatamente al veterinario. Se puede hacer un diagnóstico mediante un análisis de sangre.

Como hemos afirmado al principio del artículo, no hay cura para la leucemia felina, pero existe una variedad de tratamiento que pueden prolongar la vida del gato. Las opciones de tratamiento pueden ser:

  • La quimioterapia,
  • La radioterapia y
  • La inmunoterapia.

Tu veterinario te recomendará la mejor opción para tu gato en función de su estado. Es por este motivo, que siempre hay que tomar cita y hacer chequeos y revisiones a las mascotas para detectar a tiempo problemas de salud y comenzar cuanto antes el tratamiento en caso de que fuera necesario. Recuerda que si se detecta ésta y cualquier enfermedad a tiempo, mejor será el diagnóstico y mejor evolución tendrá el animal.

Descubre los cuidados que necesita un gato desde los primeros días.

¿Cómo prevenir la leucemia felina?

En primer lugar, debes cumplir con el calendario de vacunación. La vacuna contra leucemia felina es básica junto a la vacuna trivalente, por lo que es obligatoria por ley. Por lo que, simplemente cumpliendo con las normas tu gato estaría seguro.

Puedes ayudar a tu gato a combatir la leucemia felina manteniéndolo en el interior de casa o en el caso que vivas en una casa con exteriores la castración puede ser útil para que tu gato no salga o se extravíe en busca de gatas o viceversa, durante el celo.  

En Mascota Segura deseamos de todo corazón que todas las mascotas tengan una vida prospera, feliz y con salud. Son estos los motivos que queremos ayudarte ofreciéndote nuestra cobertura de seguros para mascotas. ¿La conoces? Te ayudará a ofrecer a tu gato asistencia veterinaria cuando más lo necesite como en accidentes o enfermedades inesperadas. No esperes más, y desde el primer momento que compartas vida con un gato, ¡asegura su bienestar!