Aunque para muchos la llegada del verano es motivo de alegría, cuando llega el calor sofocante tenemos que tomar medidas y precauciones para evitar golpes de calor y sufrir deshidratación.
En esta época del año, el nivel de responsabilidad con nuestra mascota debe ser mayor ya que ellos no pueden hablar. Con los perros, estas situaciones son mucho más llevaderas porque muchos de ellos se lo pasan en grande con actividades refrescantes y por su naturaleza mucho más sociable y activa.
En cambio, con los gatos generalmente no podemos disfrutar de momentos refrescantes dado que muchos son reacios al contacto con el agua y a las actividades exteriores. Por eso, debemos respetar su naturaleza y conocer qué les hace sentir cómodos, al mismo tiempo que aprendemos a identificar los signos de que tu gato está pasando calor.
Cuando un gato tiene calor generalmente lo va a manifestar de la siguiente forma:
- Buscando los lugares más frescos y oscuros de la casa
- Bebiendo más agua y acicalándose más. Debido a que las almohadillas de los gatos es el único sistema de transpiración que tienen, a menudo aumenta el uso del acicalamiento para humedecerse.
- Debilidad e inactividad
- Lengua azulada
- Hipersalivación
- Temblores musculares
Aunque los gatos tienen capacidad termorreguladora, cuando hablamos de temperaturas superiores a los 30º los gatos comienzan a sentir calor. Debido a que no pueden hablar, debemos conocer estos signos para identificar cuando nuestro gato necesita un poco de nuestra ayuda y además, conocer estos 6 consejos si tu gato pasa calor en verano.
6 consejos si tu gato pasa calor en verano
- Evitar horas centrales del día. Si tu gato es de los que pasean o disfrutan contigo realizando actividades en el exterior, recomendamos evitar las horas entre las 12:00-19:00. Además de la elevada temperatura ambiental, el asfalto puede superar los 50 grados centígrados, lo que supone un daño severo en las almohadillas de nuestra mascota.
Si no sabes si tu gato es de los que le gustan explorar y salir al exterior, te dejamos este post de cosas a tener en cuenta: ¿Se puede pasear un gato por la calle? – Aon Seguro para Perros y Gatos
- Agua suficiente. Para que tu gato esté bien hidratado deberá tener siempre a su disposición un bebedero de agua en una zona o varias, donde la temperatura sea más agradable. En los días de mucho calor, si no dispones de un sistema de refrigeración, será conveniente ir cambiando el agua para evitar que se caliente. Una buena solución para atemperar el agua del bebedero es echar cubitos de hielo a lo largo del día para mantener una buena temperatura del agua.
- Cepillar el pelo. Aunque los gatos pierden pelo a lo largo del año, existen dos estaciones especialmente destacadas. Estas son Otoño y primavera. En estas estaciones los gatos se preparan para afrontar mejor el frío o el calor. La muda del pelo ocurre de forma natural y puede durar entre 4 y 6 semanas. Una forma para agilizar el proceso y ayudar a nuestro gato a la “pérdida” del pelo sobrante cuando se acerca el verano es el cepillado.
- Comida húmeda. Para aumentar la hidratación de nuestro gato también podemos alternar el pienso con la comida húmeda, que además de encantarle, le proporciona un extra de hidratación para afrontar los días más calurosos.
- Lugares frescos. Si no tenemos aparato de refrigeración, siempre hay algunas zonas de la casa donde la temperatura es menor. Uno de estos lugares suele ser el baño, donde es común que los gatos usen el lavabo o la bañera como lugar de descanso. Puedes dejarle las puertas abiertas para darle acceso y pueda cobijarse de las altas temperaturas.
Crea sistemas de ventilación natural abriendo las ventanas y puertas o baja las persianas en las horas punta de sol.
- Toallas húmedas. Aunque, como hemos mencionado antes, los gatos suelen ser reacios al agua, no significa que no podamos humedecerlos con ayuda de una toalla. Si tu gato es de los que tolera bien el agua, una “mini ducha” los ayudará a refrescarse.
El bienestar de tu gato es tu responsabilidad, por lo que siempre te recomendamos que acudas a tu veterinario para las dudas o consultas que puedas tener sobre su salud y comportamiento.
Si quieres conocer las señales de que tu perro es feliz, no te pierdas este post: señales de que mi perro está saludable y feliz.