El perro bodeguero andaluz, como bien indica su nombre, tiene origen en la provincia de Cádiz en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Su presencia era frecuente en las bodegas donde su función era mantener a raya las plagas. Es por este motivo que, al bodeguero andaluz, también se le conoce como ratonero andaluz. Por lo que su función se expandía en cuadras y en el desalojo de alimañas como ratones entre otras.

Su origen es posible que se iniciara con mezclas de perros ingleses y perros sin raza definida, de tamaño medio, utilizada en los barcos con predisposición a la caza de ratas y ratones.

Otra raza que no te puedes perder de origen nacional es el perro de agua español

Características de la raza: bodeguero andaluz

Fisionomía

Por su labor, se fue seleccionando el color blanco como color determinante para poder localizarlo con poca luz o con menos esfuerzos en navíos, bodegas y lugares oscuros. Es un perro de tamaño pequeño-medio, musculoso. Orejas hacia delante, rabo corto, y con manchas negra en la cara. Es de pelo corto, por lo que no requiere cuidado especiales de peluquería, si recibe la atención veterinaria adecuada es una raza longeva que pueda alcanza los 18 años de edad. ¡Un compañero de vida!

Personalidad

Esta raza posee una personalidad energética puesto que son cazadores natos y reaccionan rápidamente ante ruidos y movimientos. Son juguetones y demandan actividad física. Como todos los perros necesita una buena socialización y entrenamiento diario para evitar el aburrimiento en esta raza, que podría ser perjudicial dando resultado a comportamientos indeseados.

Cuidados del perro bodeguero andaluz

El perro bodeguero se adapta bien a hogares pequeños, siempre y cuando disfrute de sus ejercicios diarios, y al menos una de las salidas sea intensa. Por lo que si eres una persona que le gusta salir a correr o está interesado en practicar deportes caninos como agility puede ser un perro excelente.

Esta raza suele tener una buena salud, pero siempre se deberá acudir al veterinario para revisiones periódicas, y cumplir con el calendario de vacunas.

¡No te pierdas nuestro post 10 razas de perros medianos con imágenes!

Un seguro para tu bodeguero andaluz

Finalmente, como sabemos que quieres lo mejor para tu mascota te recomendamos que disfrutes de las ventajas de un Seguro para perros y cachorros, de esta forma, garantizarás atención veterinaria ante emergencias o imprevistos.

 Pero debes tener contratado el seguro de mascotas antes de que ocurra, y como no se sabe cuándo van a ocurrir, lo idóneo es que la contrates desde los tres meses.

Solo pagarás una pequeña cuota y ganarás en tranquilidad ante situaciones tales como accidentes. ¿Te gustaría tener más información? Resolvemos tus dudas aquí.