Si compartes tu vida con un perro es importante que conozca el síndrome de Cushing. También conocido como hiperadrenocorticismo. El síndrome de Cushing canino es una enfermedad que afecta al sistema endocrino y puede causar una serie de síntomas en los perros. En esta entrada del blog, hablaremos de lo que es el síndrome de Cushing, de los síntomas a los que hay que prestar atención, de cómo se trata y de las formas de prevenir que tu perro desarrolle esta enfermedad.

¿Qué causa el síndrome de Cushing canino?

El síndrome de Cushing canino está causado por un exceso de la hormona cortisol en el organismo. El cortisol es una hormona esteroidea que producen las glándulas suprarrenales. Tiene muchas funciones, como regular el metabolismo y ayudar al cuerpo a responder al estrés. En los perros con síndrome de Cushing, hay una sobreproducción de cortisol, lo que puede llevar una serie de síntomas.

Los síntomas del síndrome de Cushing en los perros

Algunos de los síntomas y signos más identificativos del síndrome de Cushing pueden ser los siguientes:

  • El aumento de la sed y la micción,
  • el incremento del apetito,
  • el aumento de peso,
  • el jadeo, (No te pierdas nuestro post sobre el jadeo anormal en tu perro).
  • la pérdida de pelo,
  • y el adelgazamiento de la piel.

Si tu perro muestra alguno de estos signos, es importante que lo lleve al veterinario para que lo revise. El síndrome de Cushing en perros puede ser diagnosticado con un análisis de sangre.

Puede que te interese nuestro post «Cómo elegir veterinario» y «Gastos medios de los cuidados de una mascota»

Posible tratamiento del síndrome de Cushing canino

Si a tu perro se le diagnostica el síndrome de Cushing canino, existen opciones de tratamiento. Las opciones de tratamiento son:

  • La medicación para regular la producción de cortisol.
  • La cirugía para extirpar las glándulas suprarrenales.

El tipo de tratamiento más adecuado para tu perro dependerá de la gravedad de sus síntomas y de la causa subyacente del Cushing síndrome.

¿Se puede prevenir el síndrome de Cushing canino?

El síndrome de Cushing puede prevenirse manteniendo a tu perro en un peso saludable, ya que la obesidad es un factor de riesgo de la enfermedad. Asimismo, evite dar a tu perro cualquier medicamento que contenga esteroides, ya que éstos pueden contribuir al síndrome de Cushing. Existe también la predisposición genética en razas como el golden retriever, labrador, bichón frisé, border terrier... Si cree que tu perro puede estar en riesgo de padecer el síndrome de Cushing, habla con tu veterinario sobre las formas de prevenir la enfermedad.

No te pierdas nuestro artículo sobre los efectos negativos de la obesidad en los perros

Si comprendes el síndrome de Cushing y conoce los signos y síntomas a los que debes prestar atención, puedes ayudar a mantener a tu perro sano y feliz. Si cree que tu perro puede estar mostrando signos del síndrome de Cushing, no dude en ponerte en contacto con tu veterinario. Con el tratamiento adecuado, los perros con síndrome de Cushing pueden disfrutar de una buena calidad de vida.

En Mascota Segura queremos ayudarte a que tu perro siempre tenga asistencia veterinaria, incluso en los momentos más difíciles como accidentes o enfermedades imprevistas. ¿Sabías que existía seguro para perros y cachorros? Necesitas más información. No dudes el ponerte en contacto con nosotros.