Los perros son susceptibles de sufrir una infección por tenia y puede ser muy peligrosa si no se trata. En esta entrada del blog hablaremos de qué es la lombriz solitaria en los perros, cómo evitarla y las distintas opciones de tratamiento disponibles. ¡Toma nota!
¿Qué es la tenia en perros?
Las tenias (Taenia spp) son gusanos planos, existen unas 30 especies, algunas de ellas requieren de un huésped intermediario y definitivo en su ciclo vital. Éstas son las que parasitan al hombre y a los animales, comúnmente se le llamas lombrices solitarias.
¿Cómo se transmite la tenia en perros?
La forma más común de que un perro contraiga la tenia es comiendo un animal que ya tenga esté infectado, como un conejo, una rata o un pájaro. Sin embargo, los perros también pueden contraer la lombriz solitaria por comer pulgas infectadas.
El perro tras la ingesta, ya sea por pulga o alimento en mal estado, pasan entre 15 y 21 días para que el parásito se haya desarrollado dentro del intestino del animal. Puede vivir 3 años.
Puede que te interese «Intoxicación alimentaria en perros ¿Qué hacer»
¿Cuáles son los los síntomas por tenia en perros?
Los síntomas de la infestación por tenias incluyen pérdida de peso, diarrea y vómitos.
¿Qué sucede si no se trata a un perro con lombrices solitarias?
Si no se tratan, las tenias pueden causar graves problemas como desnutrición y daños en los órganos severos, mermando la salud del perro de forma notable.
Y si ya está infestado por solitaria ¿se puede curar?
Sí. La medicación oral, que suele administrarse una vez a la semana durante tres semanas es segura y eficaz.
Otra opción es la medicación inyectable, que se administra cada tres meses. La medicación inyectable es más cara que la oral, pero también es más eficaz.
Será el veterinario, según el estado de salud y necesidad del perro, quien decida sobre cuál será el mejor tratamiento y su duración.
No te pierdas nuestros artículos «Cómo elegir veterinario» y «Costes medios en los cuidados de tu mascota»
¿Cómo puedes prevenir que tu perro tenga tenias?
Las tenias son un grave peligro para la salud de los perros, pero pueden evitarse y prevenirse fácilmente con algunas sencillas precauciones como:
- Las visitas periódicas al veterinario.
- Cumplir con la desparasitación externa e interna. No te puedes perder nuestro artículo dedicado a la desparasitación «Cómo desparasitar a un perro: calendario y tratamiento»
- La mejor manera de evitar que tu perro contraiga tenia es mantenerlo alejado de zonas sucias, con posibilidad de pulgas, garrapatas y roedores infestados. Evita que coma cosas de la basura o de la calle en tus paseos.
En Aon Seguro para Perros y Gatos, sabemos que te preocupas por la salud de tu mascota. Por este motivo queremos ayudarte en los momentos más difíciles como accidentes o enfermedades inesperadas para que tu perro o gato, tenga siempre asistencia veterinaria sin que te preocupes por el dinero. ¿Necesitas más información?