La salud siempre ha estado en el centro de nuestras vidas, pero la pandemia causada por el coronavirus ha multiplicado las precauciones y ha condicionado totalmente nuestro estilo de vida.

Aunque ya llevamos mucho tiempo conviviendo con la COVID-19 la situación sigue siendo delicada, por lo que contar con un seguro de salud privado supone una tranquilidad extra en estos tiempos.

Procedimiento en caso de tener síntomas de COVID-19

Si tienes un seguro médico y tienes síntomas o has estado en contacto con una persona que ha dado positivo, lo primero que tienes que hacer es quedarte en casa y llamar por teléfono. Aquí hay 3 opciones donde pueden atenderte:

  • Teléfono que pone a tu disposición tu compañía del seguro de salud. Puedes consultarlo en su página web o contactar con el teléfono de asistencia general.
  • Llama al teléfono habilitado en tu comunidad autónoma. Puedes consultarlo aquí.
  • Si tus síntomas son graves, llama al 112 o al servicio de urgencias de tu seguro médico.

Los seguros médicos privados siempre actuarán siguiendo las instrucciones y también los protocolos de las instituciones sanitarias públicas al tratarse de una situación de pandemia. La ventaja de contactar con el seguro privado es el acortamiento de plazos y un mayor seguimiento.

Síntomas de la COVID-19

Ten en cuenta que hay muchas personas que pasan la enfermedad con síntomas muy leves o directamente de forma asintomática. Por tanto, el mero hecho de haber sido un contacto estrecho de una persona que da positivo ya debe ponernos en alerta y tenemos que hacer una cuarentena preventiva.

Los síntomas comunes son:

  • Fiebre
  • Tos seca

Otros síntomas habituales, que pueden aparecer o no:

  • Pérdida del sentido del gusto, olfato o ambos
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Diarrea
  • Dolor de garganta
  • Conjuntivitis
  • Erupciones cutáneas

Dentro de los síntomas graves se encuentran:

  • Problemas para respirar, falta de aire
  • Dolor en el pecho

¿Qué coberturas por coronavirus ofrecen los seguros médicos?

Cada compañía tiene unas coberturas, por lo que es necesario consultarlas en cada caso. Si todavía no tienes seguro médico y quieres beneficiarte de coberturas y tranquilidad, puedes contactar con nosotros aquí.

Algunas de las coberturas más comunes de los seguros médicos en caso de COVID-19 son:

  • Realización de pruebas. Normalmente no se hacen a toda la población, solo a personas con síntomas que deben acudir a urgencias, pasar por una intervención o que estén hospitalizadas. Algunas compañías también ofrecen gratis test rápidos de antígenos en caso de haber estado en contacto estrecho con una persona que haya dado positivo.
  • Seguimiento en caso de aislamiento domiciliario. Incluye seguimiento, orientación, consejos y medidas de protección.
  • Acompañamiento para personas que viven solas o son vulnerables.
  • Chat médico. Una forma sencilla y 24 horas para poder hablar con un facultativo en caso de consultas.
  • Asistencia en el extranjero (siempre que la póliza lo contemple).

Recuerda siempre seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, ser responsable y cuidar mucho de ti y de los demás. Superarlo, ¡es cosa de todos!