Hoy hablaremos sobre seguros privados de salud y la salud pública, las ventajas que tiene cada una y cómo puede complementar un seguro de salud privado a la cobertura que tenemos a través de la Seguridad Social. La comparativa que esperabas: Seguro de salud público vs Seguro privado. ¿Cuál es mejor?

Salud pública

Cuando hablamos de salud pública, nos referimos a las actividades que la Administración pública organiza encaminadas a la prevención, protección y recuperación de la salud de los individuos de un territorio, por ejemplo del país o de las Comunidades Autónomas, tanto a nivel personal como a nivel colectivo.

Los individuos pagamos unos impuestos, tanto estatales como autonómicos, gracias a los cuales, la administración pública recauda unos fondos que dotan de recursos a la propia administración para sufragar los gastos del personal sanitario (médicos, enfermeras,…) de los centros de salud, hospitales,… De esta forma, de manera “gratuita”, los individuos recibimos una atención sanitaria de calidad.

Qué es un seguro de salud privado

Es una póliza de seguro contratada entre el tomador y una compañía, a través de la cuál, la aseguradora garantiza a los asegurados la prestación de una asistencia sanitaria a cambio del pago de la prima de seguro por parte del tomador.

Tipos de pólizas de seguro médico privado

Los seguros médicos pueden ser de diferentes tipos. Pueden ser pólizas de seguro de cuadro médico, con copago o de reembolso de gastos médicos. Pueden ser individuales o colectivos, con o sin copago, etc.

Seguro de salud público vs Seguro privado: principales diferencias

La inversión que realizan las Administraciones en la sanidad sufre cambios según territorios y según momentos, con lo que no hay una constancia en el tiempo.

La sanidad pública tiene definidas como funciones la promoción y gestión de la salud, así como la investigación.

En cuanto a la privada, no depende de los gobiernos, sino que su gestión es el resultado de la inversión de las aseguradoras que prestan los servicios sanitarios que necesitan los asegurados.

La salud pública es igual para todos como derecho universal. Sin embargo, la sanidad privada será diferente para cada asegurado, ya que hemos comentado anteriormente que existen diferentes tipos de pólizas de seguros médicos.

Qué ventajas tienen los seguros privados de salud

Listas de espera

Constantemente escuchamos en los medios de comunicación los problemas de listas de espera que existen en las consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas en la sanidad pública. Este es uno de los problemas que se solucionan cuando accedemos a la sanidad privada a través de un seguro de salud, ya sea de cuadro médico o de reembolso.

Acceso directo a especialistas

Con una póliza de salud, podremos acceder a un traumatólogo, dermatólogo, cardiólogo,… sin previo paso por un médico de cabecera.

Contrastar opiniones de diferentes especialistas

Con las pólizas de seguros de salud, es muy sencillo acudir a diferentes médicos de una misma especialidad si no nos ha convencido la atención u opinión que hemos recibido de un médico. En la sanidad pública no es tan sencillo.

Flexibilidad de horario y calendario

Además del problema ya comentado de las listas de espera, con un seguro médico tendremos más fácil poder establecer las fechas y horarios que necesitemos para nuestras consultas o pruebas.

Elección de centros o de médicos especialistas

En la sanidad privada resulta muy sencillo poder acudir a diferentes hospitales, centros de salud,… o incluso a determinados médicos.

Atención personalizada a cada paciente

La masificación que está sufriendo la sanidad pública hace que mucha gente busque en los seguros privados recibir una atención más personalizada.

Te recomendamos ver Seguros de Salud baratos: ¿son posibles?

Seguro médico privado como complemento a la Seguridad Social

La sanidad pública española goza de una grandísima reputación y reconocimiento ya que disponemos de profesionales de la mayor solvencia. También poseemos centros y medios de una altísima calidad.

Es por ello, que para conseguir mejorar en las ventajas que hemos comentado anteriormente, cada vez más gente complementa la prestación de la Seguridad Social con seguros de salud privados. El hecho de contratar una póliza médica con una aseguradora no nos privará de seguir contando con el derecho a la atención de la sanidad pública.

Para informarte sobre los mejores seguros de salud lo mejor es buscar asesoramiento de un especialista. Nosotros podemos llamarte sin coste ni compromiso e informarte de nuestros seguros de salud y de cuál se adapta mejor a ti. O, si lo prefieres, puedes comparar y contratar online. ¡Tú eliges!

 

 

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.