Ahora que llega el verano, es el momento en el que la gente se plantea, aprovechando las vacaciones, hacer viajes fuera de nuestro país. Si bien, como en cualquier otra situación, es posible que necesitemos asistencia sanitaria, pudiendo incurrir en unos gastos no previstos y desorbitados. Por ello, viajar habiendo contratado un seguro de salud para viajeros puede ser realmente recomendable y, en algunas circunstancias, obligatorio.

A lo largo de este post resolveremos cuestiones tales como en qué consiste un seguro de salud para viajeros, qué incluye, los límites existentes en este tipo de pólizas, así como los mejores seguros existentes en el mercado hoy en día.

¿En qué consiste un seguro de salud para viajeros?

Un seguro médico de viaje es un seguro que se contrata para el momento en el que vayamos a hacer un viaje fuera de nuestro país el cual ofrece cobertura médica y de equipaje durante el tiempo que dure nuestro viaje. Dicho seguro incluirá una serie de coberturas u otras dependiendo del país al que viajemos.

Contratar este tipo de seguros, como hemos comentado, es realmente necesario, pues nadie está exento de que, durante nuestras vacaciones, podamos sufrir algún accidente o enfermedad. Si bien, existen países como el nuestro en el que, a pesar de no contar con este seguro, la asistencia sanitaria es gratuita. Sin embargo, otros países como los Estados Unidos implican unos gastos desorbitados a los que, si contamos con este tipo de seguros, no tendremos que hacer frente.

Este tipo de seguro es ofrecido por un gran número de compañías aseguradoras y, dependiendo de con cuál de ellas decidamos contratarlo, se incluirán unas coberturas u otras. Más adelante comentaremos las distintas opciones que podemos encontrar en el mercado.

¿Qué debe incluir un seguro de salud para viajeros?

Lo que se pretende con la contratación de este tipo de seguros es garantizar nuestra protección cuando nos encontremos fuera de las fronteras de nuestro país ante posibles incidentes que puedan darse durante nuestras vacaciones en el extranjero. En definitiva, lo que se pretende es no tener que hacer frente a los gastos inherentes a sufrir cualquier tipo de los incidentes mencionados, ya sean un accidente o una enfermedad.

Si bien, no todos los seguros ofrecen las mismas coberturas, pero todos deben incluir las coberturas que a continuación mencionamos:

  • Asistencia médica en caso de sufrir cualquier tipo de accidente o enfermedad durante nuestra estancia en el país extranjero.
  • Si durante el viaje sufriéramos una invalidez o si, incluso, falleciéramos en el país extranjero, poder tener acceso a una indemnización contando con dicho seguro.
  • Si se diera algún contratiempo que obligara a regresar con antelación, que se encarguen de los gastos a los que hubiera que hacer frente.
  • Coberturas que cubran los daños materiales sufridos en nuestro equipaje, ya sean robos, pérdidas o simples daños.
  • Es interesante que incluya también asistencia jurídica por si se diera la necesidad.
  • Los gastos que implique el traslado de algunos de los viajeros al lugar donde se hospedan desde el hospital si hubieran sufrido algún accidente o enfermedad.
  • Otra cobertura interesante puede ser la asistencia odontológica.
  • Y, en caso de sufrir algún accidente y fuera necesario, un servicio de traducción.

Sin embargo, como hemos dicho, hay algunos seguros que incluyen todas las coberturas mencionadas, otros que incluyen todavía algunas más y otros que incluyen menos. Si bien, dependerá de la compañía y del precio al que estemos dispuestos a hacer frente.

Diferencias entre seguro de viaje y asistencia en viaje

Es importante conocer la diferencia entre un seguro de viaje y la asistencia en viaje del seguro de salud. Pues bien, la diferencia más significativa entre ambos conceptos es que, en el caso del seguro de viaje, una vez que se hubiera disfrutado del servicio o de la cobertura incluida en el seguro, la compañía exigirá el reembolso del importe que se hubiera gastado, mientras que la asistencia en viaje en el seguro de salud, las compañías garantizan asistencia a los viajeros en todo momento, no reclamando en ningún caso el reembolso del importe que hubiera debido gastar como consecuencia del posible incidente que hubiera podido surgir.

Diferencias entre la asistencia en viaje y la tarjeta sanitaria europea

También resulta interesante conocer la diferencia entre lo que es la asistencia en viaje y la tarjeta sanitaria europea. Es habitual que los europeos, cuando viajamos a otros países de la Unión, contemos con la tarjeta sanitaria europea, en vez de contratar un seguro de asistencia en viaje.

Es cierto que la tarjeta sanitaria europea ofrece una serie de garantías, sin embargo, no ofrece todas las que ofrece un seguro de asistencia en viaje.

Pues bien, mientras la asistencia en viaje incluye asistencia privada sanitaria en cualquier país, independientemente de que forme parte de la Unión Europea o no, la tarjeta sanitaria europea no ofrece o no cubre la asistencia sanitaria privada.

En el caso de la asistencia en viaje, se incluye cualquier tipo de asistencia dentro de los límites que se hubieran contratado de inicio, no debiendo pagar nada hasta dicho límite. En el caso de la tarjeta sanitaria europea lo que se garantiza es la asistencia pública, pero no la gratuidad de la misma.

Como hemos comentado, contratando la asistencia en viaje, si por causa de enfermedad hubiera que adelantar los vuelos de vuelta al país de origen, el gasto lo asumirá la compañía con la que hubiéramos contratado la asistencia. Sin embargo, con la tarjeta sanitaria europea este gasto no estará incluido, debiendo abonar el importe. Igual para el caso en el que tengamos que prolongar la estancia en el país de destino.

Como última diferencia remarcable, en el caso de la asistencia en viaje, los gastos médicos estarán incluidos hasta el límite contratado. Cuando viajamos, sin embargo, con la tarjeta sanitaria europea, es probable que haya que abonar un importe fijo o un porcentaje del servicio.

El límite de la asistencia en viaje

Como hemos comentado a lo largo del artículo, es habitual que, hasta un límite, los gastos estén cubiertos. Dicho límite será diferente dependiendo de la compañía con la que contratemos este servicio. Sin embargo, el techo más habitual que se suele fijar es de 12.000 euros, aunque existen compañías que establecen un límite superior, así como inferior a este.

Además, aunque el límite conjunto de todas las coberturas que incluye fuera este, se establecen límites específicos para cada una de ellas.

También resulta interesante saber que, aunque se contrate este tipo de seguro, no es válido en todos los países del mundo. Dentro de los países excluidos en los que no podemos hacer uso del seguro encontramos: Venezuela, Crimea, Corea del Norte, Siria e Irán. También suele ser habitual que no se ofrezca dicho servicio en países que se encuentren en guerra en el momento del viaje.

Diferentes compañías

Son muchas las compañías aseguradoras que ofrecen el seguro de asistencia en viaje, algunas de ellas son las siguientes:

  • Axa, con el seguro de viaje Axa Assistance. Ofrece una cobertura de gastos médicos hasta un millón de euros.
  • Zurich, con su seguro de viaje, que incluye dentro de sus coberturas gastos en medicamentos hasta 200 euros y gastos médicos hasta 36.000 euros.
  • Seguros de viaje Sanitas Travel, con gastos de viaje hasta 100.000 euros y prolongación de la estancia por causas médicas hasta 1.200 euros.
  • El seguro de viaje Allianz Assistance, entre otros.

Quizás también te puede interesar: Seguros de Salud en el extranjero. ¿Qué te cubren?

Si te preocupa las coberturas que ofrecen los seguros en el extranjero, en Aon somos especialistas en seguros de salud, gestionando más de 300.000 pólizas en España. Si quieres más información o presupuesto sin compromiso no dudes en contactar con nosotros. Te ofreceremos las mejores ofertas en seguros de salud que se adaptan a tus necesidades y las de tu familia.

Si lo prefieres, te podemos llamar y asesorar gratis.

 

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.