Contar con un seguro médico es garantía de tranquilidad para tu salud y la de tu familia. Si estás buscando el mejor seguro de salud has llegado al lugar indicado. ¡Te ayudamos a decidir!

Principalmente existen dos tipos de seguros de salud según los profesionales y servicios a los que puedes acceder: seguros de asistencia sanitaria o de reembolso de gastos.

Vamos a ver las características, ventajas e inconvenientes de cada uno para que decidas cuál es la mejor opción para ti. Si quieres que miremos tu caso personalizado, haz clic aquí y te ayudamos.

Seguros de salud de asistencia sanitaria: profesionales y centros a tu servicio

Son aquellos seguros que tienen un cuadro médico elegido. Es decir, ya han hecho una preselección de los profesionales y centros médicos que están adheridos al seguro, te proporcionan un listado y puedes acudir al profesional que quieras dentro de los concertados.

La opción más económica dentro de esta modalidad es la asistencia sanitaria sin hospitalización. Dispones de acceso a especialistas, pruebas y atención personalizada, pero sin hospitalización.

Los seguros de asistencia sanitaria pueden ser a su vez de copago o no.

¿Qué es el copago?

El copago consiste en pagar una parte del coste del servicio cada vez que se utiliza. La gran ventaja del copago es que la prima mensual disminuye considerablemente, y solo se paga más cuando se utiliza un servicio médico.

Normalmente el coste suele ir de 1 a 140€ por servicio, y se paga junto con la prima del mes siguiente. Lo mejor es que revises el copago asociado a cada servicio antes de decantarte por este formato (todas las compañías tienen un listado).

Si utilizas los servicios médicos solo en casos muy puntuales, seguramente te merezca la pena optar por el copago.

Seguros de salud de reembolso de gastos: elección libre de médico y centro de salud

Son seguros médicos gracias a los cuáles puedes acudir a cualquier profesional o centro médico, no es necesario que esté concertado. El seguro médico de reembolso se encarga de devolverte el coste de la atención médica.

Casi todas las compañías devuelven entre el 80% y el 90% del coste del servicio

El seguro de reembolso está muy indicado para las personas que viajan mucho, ya que la mayoría de ellos ofrecen cobertura a nivel mundial.

Ventajas de cada tipo de seguro médico

  • Precio: normalmente los seguros más económicos son los de asistencia médica con copago. Después, los de asistencia sin copago, y los más caros suelen ser los de reembolso (ya que dan mucha más libertad).
  • Asistencia: si tienes una residencia habitual, los seguros de asistencia sanitaria pueden cubrir tus necesidades. Si prefieres acudir a médicos elegidos por ti, es mejor opción el seguro de reembolso.
  • Carencias: todos los tipos de seguro tienen carencia (periodos de espera en algunos servicios). Si quieres saber qué son las carencias, haz clic aquí.

Puedes saber más sobre seguros de salud aquí.