seguro obra actividad

¿Seguro por obra o por actividad?

Disponer de seguro de Responsabilidad Civil Profesional para garantizar la actividad como arquitecto resulta totalmente necesario, aunque, como es menos conocido, en algunas comunidades autónomas no sea obligatorio. En este post te explicamos las dos opciones para asegurar los riesgos de los arquitectos, el seguro por obra o por actividad. 

Tipos de seguros RC arquitectos, seguro por obra o actividad

Principalmente podemos encontrar dos tipos de seguros para arquitectos:

  1. Seguros por obra, con la que garantizamos la responsabilidad profesional de una obra determinada durante los 10 años siguientes a su finalización.
  2. Seguros por actividad, en la que se asegura la actividad total del arquitecto, independientemente del número de obra que se realicen. Suelen tener una duración anual renovable.

Seguros de Arquitecto por Obra

Los seguros por obra, han ajustado su precio durante estos años, siendo en la actualidad muy competitivos y una posibilidad clara y asumible por el profesional.

Permiten, además, conocer el coste del seguro de la obra durante todo el periodo de responsabilidad. De esta manera lo puedes incluir en la previsión de los honorarios para, en su caso, trasladarlo al coste total del proyecto. Sin duda, conocer por anticipado el coste del seguro para todo el periodo de responsabilidad es una ventaja sobre aquellas modalidades de seguro que aplican recargos por obra o primas adicionales para cubrir la responsabilidad futura, generando mucha incertidumbre sobre lo que al final se va a tener que pagar.Esta es una opción para algunos arquitectos que realizan proyectos puntuales o que trabajan en obras pequeñas y solo necesitan una cobertura de seguro para obras no estructurales. El seguro de obra también es una alternativa atractiva para el seguro de jóvenes arquitectos que inician su carrera profesional con proyectos puntuales.

Seguros de Arquitecto por Actividad

En las pólizas por actividad es importante que no nos apliquen recargos adicionales por volúmenes de obra, por actividades o por obras finalizadas. Se suele utilizar como parámetro para establecer el coste del seguro de arquitectos el volumen de honorarios. Con ello se aseguran todas la obras realizadas incluso las anteriores a la entrada en vigor de la póliza. Esto implica tener que contratar una cobertura con retroactividad ilimitada.

Como siempre, desde Aon nos ponemos a tu disposición para ampliar la información de este post o responder a cualquier consulta sobre estos seguros.