Cómo ahorrar energía en la Comunidad de Vecinos

La luz ha alcanzado precios más altos que nunca y ahorrar energía en la Comunidad de Vecinos se ha convertido en una prioridad para cualquier propietario.  Pero, ¿cómo ahorrar lo máximo posible en estas facturas?

A lo largo de este post expondremos una serie de tips para que nuestras facturas no sean excesivamente altas.

Trucos para ahorrar energía en la comunidad de propietarios

Para conseguir ahorrar energía dentro de una comunidad de propietarios, será necesario, en primer lugar, convocar una reunión con todos los propietarios para poder implementar medidas que supongan el ahorro deseado. Si bien, estas medidas o trucos serán los que siguen a continuación.

1. Revisar la potencia de luz

La primera medida que se deberá tomar será la de revisar la potencia que se hubiera contratado en la comunidad. Es decir, que habrá que ver cuánto se consume dentro de la comunidad y ver si realmente hemos contratado lo que se necesita o si, por el contrario, se está pagando por encima de lo que se necesita. Es algo más habitual de lo que nos creemos el contratar una potencia por encima de lo que se consume y, por lo tanto, pagar por encima de las necesidades.

2. Instalación de bombillas LED

Otra medida que puede suponer un ahorro energético es instalar bombillas LED. Son bombillas de bajo consumo que pueden suponer un ahorro de energía considerable sin implicar un mayor gasto en su compra.

3. Instalación de sensores de movimiento

Es habitual que las luces se puedan quedar encendidas porque se nos olvide apagarlas al salir de la zona común. Por ello, es recomendable instalar sensores de movimiento que enciendan las luces cuando noten la presencia de alguien y se apaguen cuando dicha presencia no se detecte. Esto puede suponer un ahorro energético considerable.

4. Comprobar el aislamiento en zonas comunes

Otra medida que se recomienda es asegurarse de que el aislamiento es el adecuado para evitar que el calor o el frío se escape por cualquier ventana de las zonas comunes, evitando un consumo excesivo. El ahorro puede ser de hasta el 30% si contamos en nuestra comunidad con un aislamiento adecuado.

5. Optimizar el uso del ascensor

En la mayoría de las comunidades hay ascensor, habiendo incluso más de uno. Una medida a aplicar sería la de concienciar a todos los vecinos al respecto, optimizando su uso. Las comunidades podrían intentar contar con ascensores o montacoches eficientes energéticamente y para ello podrán contactar con las empresas donde hayan contratado los que ya tengan para consultar el posible cambio. En el caso de comunidades en las que existan más de un ascensor, sería conveniente instalar mecanismos de asistencia selectiva para que, cuando se solicite el ascensor, no acudan todos a la vez, evitando así un mayor consumo energético.

Otras partidas en las que se puede ahorrar

 

Estas son algunas de las medidas que pueden suponer un ahorro energético y es necesario que  todos los vecinos estén concienciados de la necesidad de ahorrar energía. Pero, también, existen otras partidas en las que se puede ahorrar dinero.

Una de ellas es el seguro. En Aon somos expertos en seguros para comunidades de vecinos y propietarios, estudiando en cada caso concreto las necesidades para ofrecer la póliza que mejor se adapte a nuestros clientes al mejor precio. Si quieres más información no dudes en contactar con nosotros.