Medidas de eficiencia energética en la Comunidad de vecinos

Medidas de eficiencia energética en la Comunidad de vecinos

Las comunidades de vecinos consumen un 17% de toda la energía de España, consumiendo, principalmente, calefacción y agua caliente. A su vez, de las emisiones domésticas de CO2 en España, la calefacción es responsable de más del 32% de dichas emisiones. Este tipo de datos hacen necesaria la implantación de eficiencia energética en la comunidad de vecinos. Pero ¿en qué consiste?

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética, para quien no lo conozca, lo que pretende es conseguir unos resultados óptimos utilizando, al mismo tiempo,

La utilización de estas medidas supone un menor impacto medioambiental al reducir el consumo de recursos energéticos y, asimismo, un mayor beneficio económico, pues el gasto se verá reducido.

A lo largo de este post expondremos cuáles son las medidas de eficiencia energética que pueden aplicarse en una comunidad de vecinos, exponiendo cuáles son los riesgos y las ventajas de dicha implantación.

Medidas de eficiencia energética en la comunidad de vecinos

La implantación de estas medidas lo que pretenden es mejorar el bienestar de los propietarios con el menor consumo posible de recursos energéticos, sin reducir la calidad de los servicios.

Es importante, en primer lugar, establecer cuál es la energía real consumida en una comunidad para considerar si es prudente o no. De no considerarse prudente, es decir, de consumir un nivel de energía excesivamente alto a lo largo del año, habrá que analizar cuál es el motivo, realizando una auditoría energética para realizar un plan energético.

Dentro de las medidas de eficiencia energética en una comunidad de vecinos, también llamadas medidas de ahorro energético, podemos mencionar las siguientes:

  • Medidas técnicas, que consisten en sustituir algunos materiales o instalaciones, así como la implantación de mecanismos de control. Como ejemplo de ellos podemos encontrar la sustitución de calderas por otras más eficientes, o ventanas que aíslen mejor, así como la implantación de contadores o termostatos. Este tipo de medidas implican una inversión económica bastante considerable.
  • Llevar a cabo una gestión y mantenimiento de las instalaciones que sea adecuada.
  • Que los propietarios asuman y lleven a cabo las recomendaciones de consumo para reducir el mismo, pudiendo llegar a ser, incluso, medidas suficientes.

Lo recomendable es cumplir con estas tres medidas para conseguir un ahorro energético considerable que, a largo plazo, supondrá una reducción energética y un ahorro económico a pesar de la inversión inicial que habrá que afrontar.

Te puede interesar el artículo sobre “¿Puedo usar energías renovables en las zonas comunes de los edificios?”.

Ventajas de implantar medidas de eficiencia energética en la comunidad de vecinos

Pues bien, la implantación de estas medidas mencionadas en una comunidad de vecinos reporta una serie de ventajas, dentro de las cuales podemos encontrar las siguientes:

  • Suponen un ahorro de energía y, por lo tanto, también se reduce su coste, pues al utilizar menos recursos, el gasto derivado de los mismos se verá reducido considerablemente.
  • El impacto medioambiental será menor, pues las emisiones de gases de efecto invernadero se verán reducidas. Esta ventaja es realmente importante para poder contribuir al cuidado de nuestro planeta que tan dañado se está viendo como consecuencia de la actuación del hombre.
  • Además, el consumo responsable de recursos energéticos mejora el abastecimiento de los mismos que, como todos sabemos, no son ilimitados.

Riesgos de implantar medidas de eficiencia energética

Por otro lado, la implantación de este tipo de medidas podría implicar una serie de riesgos pues requerirán cambios en las instalaciones, teniendo que llevar a cabo, en muchos casos, obras en la finca además de tener que asumir, en ocasiones, una inversión inicial considerable que, en algunas situaciones, será difícil poder llevar a cabo.

Como hemos podido comprobar a lo largo del artículo, la implantación de este tipo de medidas supondrá un beneficio considerable, tanto a nivel económico como a nivel medioambiental, haciendo necesaria su implantación.

En Aon somos expertos en seguros para comunidades de vecinos y propietarios, estudiando en cada caso concreto las necesidades para ofrecer la póliza que mejor se adapte a nuestros clientes al mejor precio. Si quieres más información no dudes en contactar con nosotros.