Tips para mantener una buena relación con los vecinos

Cuando se vive en comunidad (es decir, cuando se tienen vecinos) a veces las cosas pueden ser difíciles. Aunque otras personas puedan servirte de apoyo en numerosas situaciones, también es habitual que se puedan producir roces. Si bien, es importante recalcar la importancia de tener una buena relación con nuestros vecinos para que la convivencia sea más llevadera, por si necesitáramos algún favor y, sobre todo, por nuestra salud mental. A lo largo de este post daremos algunos consejos para conseguir una buena relación con los vecinos.

Consejos para mantener una buena relación con los vecinos

Cuidar las formas para mantener una buena relación con los vecinos

En primer lugar y siendo, a nuestro parecer, uno de los consejos más importantes, es cuidar las formas. Es decir, ser amables y educados en todo momento con nuestros vecinos. Ello implicaría saludar cada vez que nos cruzáramos con ellos, ser amables cuando venga algún vecino nuevo al barrio, preguntar por cómo están en algún momento… No es tan difícil invertir unos minutos en ser amables con el resto y los demás siempre lo agradecerán.

Respetar las normas de convivencia de la comunidad

Por supuesto, habrá que respetar las normas de convivencia dentro de la comunidad. Toda comunidad contará con unos Estatutos donde se establecerán las normas a cumplir. Pues bien, consiste, ni más ni menos, que en cumplir todas y cada una de ellas. A fin de cuentas, lo que se pretende con ello no es más que una convivencia tranquila y sana, no haciendo ruido a altas horas, ensuciar zonas comunes, molestar al resto de vecinos…

Dentro del respeto de las normas, una de las principales es el cuidado de los espacios comunes. Como hemos mencionado, no ensuciarlas, procurando cuidar dichas zonas y espacios. Otro de los principales puntos mencionados en este apartado es el tema del ruido, es importante procurar respetar los horarios y el ruido para evitar molestar al resto, sobre todo si pudieran tener niños pequeños.

Asistir a las reuniones de vecinos

Acudir a las reuniones de vecinos, es decir, a las juntas, también será un aliciente para mejorar la relación con todos ellos, permitiendo relacionarnos con todos y mostrar nuestra cara más amable.

Cuidar el comportamiento de las mascotas en caso de que las haya

Es habitual que haya vecinos que tengan mascotas. Será importante que dichos vecinos cuiden el comportamiento de sus mascotas cuando se crucen con los vecinos evitando que les ladren o se tiren a ellos porque podrá haber a quienes no les gusten o les den miedo, además de evitar que ensucien zonas comunes.

Te recomendamos echar un vistazo a nuestro Seguro de Responsabilidad Civil para Mascotas

Cuidar la comunicación

En el caso en que, a pesar de dichos consejos, pudieran surgir conflictos, es importante cuidar la comunicación y plantear el problema de una forma respetuosa con el fin de solucionarlo lo antes posible, evitando que dicho conflicto sea aún mayor.

Hay veces que cuando en la comunidad no existe entendimiento alguno por parte de los vecinos que la forman, puede ser interesante la idea de contratar un administrador de fincas. Esto será una decisión acertada en el caso de que los conflictos vengan por la toma de decisiones dentro de la comunidad, obviamente no podrá solucionar un problema personal entre dos vecinos, pero sí podrá ayudar en todo lo demás, mejorando la comunicación y el cumplimiento de las normas. Es probable, además, que el administrador ya se hubiera encontrado con alguna situación similar.

Tal vez te interesen otros post como No molestar a los vecinos cuando haces obras

Desde Aon no podemos relacionarnos con tus vecinos por tu, pero sí asegurar distintos riesgos que pueden ayudar a tu Comunidad de Vecinos en situaciones difíciles. Ponte en contacto con nosotros y te informamos sin compromiso.

¿Te gustaría saber más sobre el Seguro de Comunidades de Propietarios? ¡Solicita una cotización en sólo dos minutos!

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Y es que, al contrario de lo que muchos vecinos piensan, estas reuniones son muy importantes para el buen funcionamiento de la comunidad, ya que permiten tomar decisiones de forma democrática y consensuada. Aunque no lo pueda parecer, las juntas de vecinos también deberían ayudar a mantener una buena relación entre los vecinos. […]

Los comentarios están desactivados.