Comercio online y riesgos para las comunidades de vecinos

,
Comercio online y buzones seguro

El comercio online sigue creciendo. La pandemia del coronavirus ha impulsado las ventas y reforzado esta tendencia que parece ya imparable. Durante el confinamiento de los meses pasados, muchas personas han descubierto cómo comprar todo tipo de bienes, desde alimentos hasta bicicletas, sin salir de casa, con la máxima comodidad.

Esta nueva forma de comercio implica que en nuestras fincas estemos recibiendo constantemente la visita de repartidores para hacer sus entregas.  Esto supone algunos riesgos para la comunidad de vecinos que te contamos en este post.

Por otra parte, el mundo de las entregas va a verse revolucionado a medio plazo: los buzones inteligentes en las comunidades de propietarios llegan, poco a poco, a nuestras vidas. En este post también te contamos qué son los buzones inteligentes.

Comercio online, riesgo de robo en comunidades

Esta nueva situación puede suponer un riesgo para la comunidad ya que hay la entrada continua de repartidores puede facilitar el acceso a personas no deseadas a los espacios comunes. Por esta razón, es importante controlar las entradas a las fincas, chequear que los repartidores son reales y, como siempre, no abrir nuestras puertas a desconocidos, entregas no solicitadas y similares. Evitar robos en la comunidad de vecinos es posible si seguimos estas recomendaciones básicas.

Seguros frente al coronavirus

Por otra parte, es importante recordar mantener las distancias de seguridad con los repartidores para evitar potenciales contagios en el contexto actual. Siempre tenemos que atenderles con nuestra mascarilla y guardando una distancia adecuada. Después de las entregas, también es recomendable lavarnos las manos o utilizar un gel hidroalcohólico. Las empresas de reparto de comercio online y sus equipos siguen protocolos de seguridad rigurosos, pero nunca hay que bajar la guardia por uno mismo y, sin duda, también por ellos.

Buzones inteligentes para comercio online en comunidades de propietarios

El problema de la compra online es que no siempre hay gente en nuestra casa para atender a los repartidores. A veces esto nos obliga a ir a algún punto de recogida de mercancías o a una empresa de mensajería. Ante este problema, el comercio online está dando lugar a nuevas formas de hacernos llegar los pedidos que eviten molestias y desplazamientos.

En algunas comunidades, especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, se están instalando buzones inteligentes. Estos dispositivos permiten que los repartidores depositen las entregas en nuestro casillero, sin necesidad de que les atendamos personalmente. Los buzones inteligentes facilitan el almacenamiento temporal de nuestras compras. Permiten tanto las entregas como las devoluciones. Su funcionamiento es sencillo y cuentan con las máximas medidas de seguridad.

La instalación en la comunidad tampoco resulta compleja ya que no son necesarias conexiones ni cableados. Además, requiere un espacio limitado. Esos sí, apostar por este tipo de buzones exige el acuerdo de la comunidad.

En general, el modelo de buzón inteligente que se está expandiendo por las comunidades de vecinos no tiene costes ni para la finca ni para los propietarios. Las empresas gestoras de los buzones reciben sus ingresos de las empresas de paquetería.

¿Es necesario incluir los buzones inteligentes en el seguro de comunidades?

Desde el punto de vista del seguro de comunidades, estos buzones inteligentes podrían llegar a considerarse un elemento común de la finca.

En cualquier caso, habría que estudiar si es necesario contar con una cobertura aseguradora dentro del seguro de la comunidad o bien si la empresa gestora de los buzones cuenta con un seguro para proteger los dispositivos, así como para hacer frente a su responsabilidad civil. Es decir, frente a los posibles daños a la comunidad o terceros derivados de su instalación y explotación. Esto requiere una lectura detenida del contrato de prestación de servicios que ofrezca la empresa instaladora y mantenedora de los buzones. El administrador de la comunidad y el corredor de seguros pueden trabajar juntos para evitar cualquier posible falta de cobertura.

Finalmente, ya que hablamos de buzones, indicar que los tradicionales se suelen considerar un elemento común dentro del seguro de comunidades aunque la ley de Propiedad Horizontal no establece el carácter común o privativo de los buzones. Si la póliza los contempla dentro de su condicionado, normalmente se cubren daños como incendio o actos de vandalismo cuando afectan al conjunto de los buzones. La falta de mantenimiento está excluida. Tampoco se contempla el cambio de cerradura de un buzón particular.

Como siempre, nuestro equipo de expertos está a disposición de los administradores de fincas y las comunidades para ayudarles ante cualquier consulta o duda sobre la póliza de la comunidad de propietarios y las coberturas necesarias para evitar problemas.