Atascos, ¿están cubiertos en el seguro de comunidades?

atascos comunidad de propietarios

Los atascos en las tuberías comunitarias son uno de los problemas más frecuentes en las comunidades de vecinos.  No todos los seguros de comunidades cubren los desatascos. Hasta fecha reciente era muy común que esta cobertura no estuviese contemplada por las pólizas multirriesgo para comunidades de propietarios.

Normalmente las compañías aseguradoras que cubren los desatascos asumen los gastos de la localización del problema y su resolución.

La cobertura puede activarse si se producen unos daños por agua indemnizables. También es posible, según la aseguradora, que no sea necesario que se hayan producido daños para que se pueda utilizar el servicio de desatasco del seguro de comunidades. El objetivo en este caso es evitar daños mayores futuros. Este tipo de siniestros requiere la autorización de la compañía aseguradora que enviará un perito o una empresa reparadora autorizada.

Un tema importante a tener en cuenta es saber si se trata de un atasco privativo o comunitario. Es decir, conocer si el atasco se ha producido en la red de tuberías de la comunidad o en las propias de un vecino. Esto determina la responsabilidad del desatasco y de los posibles daños causados a terceros.  En las bajantes, normalmente el tramo de tubería o ramal desde la vivienda hasta la bajante general es un elemento privativo.

Cómo resolver un atasco de tuberías

Para resolver un atasco lo normal es utilizar camiones bomba, grupos de presión o medios similares. Gracias a estos sistemas, es posible desatascar la red de saneamiento de la comunidad (bajantes de pluviales, arquetas, bajantes de fecales, tuberías de desagüe, etc.).

Los atascos tienen su origen en diferentes causas. Lo más habitual es el mal uso de las instalaciones por parte de algunos vecinos. Por ejemplo, el uso de cisternas de los baños para deshacerse de algunos productos o residuos. Otra causa de estas averías son los problemas en el diseño de sistemas de bajantes, algo habitual en las bajantes de pluviales.

Como siempre, evitar atascos requiere la responsabilidad de la propia comunidad de vecinos y, al mismo tiempo, realizar los mantenimientos periódicos adecuados. Entre los trabajos de mantenimiento más habituales se encuentran la limpieza de desagües y bajantes, la sustitución de tuberías antiguas o la revisión de bombas y llaves de paso.

No solucionar un atasco de tubería puede implicar daños mayores a los elementos comunes (escapes, roturas,…)  y posibles daños a terceros si se produce una rotura de tuberías.

Seguros con garantía de atascos

Como hemos comentado, no todos los seguros de comunidades cubren los desatascos. En Aon hemos diseñado productos con coberturas muy amplias y ofrecemos la posibilidad de asegurar a las comunidades en caso de atascos de sus tuberías y bajantes. Si es necesario, podemos realizar una auditoría de los riesgos de su comunidad y comprobar si su seguro actual cubre los desatascos (cobertura con daños o sin daños, límite del servicio, número de intervenciones al año, prestadores del servicio, …).