Daños estéticos, ¿quién decide y quién paga?

A nadie nos gusta tener las paredes de nuestra casa echas un desastre. O bien desgastadas por el tiempo, o agrietadas, con evidentes indicadores de falta de mantenimiento o, simplemente, con un uso que las ha perjudicado, generando daños estéticos.

Eso en nuestra casa. ¿Pero qué ocurre con los elementos del edificio? Habrá a gente que le importe más y a gente que le importe menos, pero la realidad es que suelen tener además una causa muchas veces más funcional. 

Causas que derivan en daños estéticos

 

Si, por ejemplo, se necesita hacer agujeros para acceder a unas tuberías que hay que reparar / mantener es probable que esto cause cierto impacto estético.

Si, además, se perforan elementos que ya estén descatalogados sólo queda la opción de cambiar el resto de los componentes (por ejemplo, unos azulejos en las escaleras).

De igual modo, si tenemos un daño por agua o fuego, es posible que haya que cambiar (u homogeneizar) algunos elementos estéticos que se hayan visto dañados.

 

¿Quién determina si se hace el cambio o si es necesario o no?

Como siempre, deberán ser medidas llevadas a cabo tras la aprobación de toda la junta de propietarios.

¿Y quién lo paga?

Dependerá, como siempre, de qué haya provocado el siniestro y de si la Comunidad tiene un seguro que cubra los daños estéticos.

En los ejemplos puestos más arriba para ello, es recomendable tener un seguro que nos ayude primero a atender los siniestros que puedan conllevar este daño estético y en segundo lugar, una cobertura para cubrir el daño en sí.

Además, esto facilitara la decisión de la junta, en el marco de que será el seguro el que se tenga que hacer cargo del siniestro (siempre y cuando esté cubierto).

 

Tal vez te interese nuestro post sobre ¿Qué hacer si un propietario no paga una derrama?

 

Contar con un buen asesoramiento

Las comunidades de propietarios exigen el mejor servicio y la mayor atención en los seguros que protegen su patrimonio y sus responsabilidades.

Con los servicios y soluciones que ofrece Aon para asesorar y ayudar de forma continua tanto a las Comunidades de Propietarios como a los Administradores de fincas, es más sencillo entender lo que ofrece el mercado y cuál es el mejor seguro a medida.

Aon es la correduría de seguros líder a nivel nacional e internacional y contamos con un equipo de especialistas con plena dedicación a los seguros de comunidades de propietarios.

 Si quieres más información sobre el seguro de comunidad  o solicitar un presupuesto sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros. En Aon somos expertos en pólizas para comunidades de vecinos y para administradores de fincas.