¿Es necesario el permiso de la comunidad para cambiar las ventanas?

,
Permiso de la comunidad para cambiar las ventanas

Antes o después llega el momento de cambiar las ventanas de un piso para mejorar la eficiencia energética o simplemente ¡no pasar frío! En ese momento se plantea la pregunta si es necesario contar con el permiso de la comunidad de vecinos para ejecutar esta obra. Vamos a aclararlo en este post.

Excepciones al acuerdo de la comunidad de vecinos

Las ventanas de un piso forman parte de la fachada de un edificio, que es un elemento común. El cambio de ventanas implica que la estética de la fachada podría verse afectada. Si es este el caso, de acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal, no es posible alterar este elemento común y resulta necesario contar con el acuerdo de la comunidad de propietarios. Esta autorización debe ser adoptada de forma unánime por todos los vecinos.

Es decir, es importante contar con la aprobación de los vecinos para realizar este tipo de modificaciones. Si el cambio no supone alteraciones estéticas de la fachada, no se producirán problemas. Normalmente, si las nuevas ventanas son similares a las antiguas, el proceso es sencillo y no va a requerir autorizaciones.

Como siempre, es mejor pedir siempre permiso antes de realizar cualquier obra o modificación de la vivienda. El administrador de fincas puede ayudar en este proceso y que la convivencia entre vecinos no se vea afectada.

¿Para cambiar ventanas hay que pedir permiso de obra?

Antes de empezar cualquier trabajo en la fachada, debemos consultar si es necesario algún tipo de permiso o licencia municipal. El Reglamento de Ordenación Urbanística establece que es exigible una licencia para obras que supongan “la modificación del aspecto exterior de los edificios e instalaciones de todas clases existentes”.

De forma habitual, el cambio de ventanas, que implique cambios en la fachada, exigirá una licencia municipal para realizar esta obra. Si el cambio de ventanas es por otras iguales, no sería necesaria la licencia. En cualquier caso, el instalador suele conocer bien si para cambiar ventanas hay que pedir permiso de obra. Como profesionales acostumbrados a estos trabajos, están muy familiarizados los requisitos que existen en cada localidad o en cada tipo de montaje.

Excepciones al acuerdo de la comunidad de vecinos

Existen excepciones en las que puede no ser imprescindible este acuerdo unánime para cambiar las ventanas de una vivienda.

Por ejemplo, existen sentencias judiciales que han admitido el consentimiento táctico de la comunidad de vecinos o que han realizado interpretaciones flexibles de las normas sobre mayorías cuando se trata de locales comerciales.

Por otra parte, no debemos olvidar las normativas municipales que pueden limitar la alteración de fachadas en determinadas circunstancias. Por ejemplo, es posible que el cambio de ventanas esté prohibido o tenga limitaciones en edificios históricos o en bloques de viviendas ubicadas en casos históricos.

Daños en la fachada por la instalación de ventanas

Desde el punto de vista de los seguros de comunidades, queremos aclarar que ocurre si durante la instalación de las ventanas se producen daños a la fachada comunitaria:

  1. En primer lugar, el vecino tendría que asumir su responsabilidad y hacer frente a esos daños con su seguro de hogar o, si no lo tiene, con su patrimonio. Habría que estudiar su póliza de hogar para comprobar que este tipo de obra está cubierto dentro de su cobertura de responsabilidad civil.
  2. Por su parte, el seguro de comunidades podría cubrir esos daños materiales y posteriormente reclamarlos al causante. También podría directamente reclamar la reparación de los daños causados.
  3. Finalmente, el vecino podría hacer uso del seguro de responsabilidad civil del instalador y que este pague los daños causados. Esta sería la opción más sencilla siempre que el profesional haya contratado una póliza para evitar todo este tipo de problemas.

Como siempre, es importante contar con el mejor seguro de comunidades para evitar problemas. En Aon podemos realizar un análisis comparativo sin coste. Estudiamos, de forma continua, el mercado para diseñar las soluciones que mejor se ajusten a cada comunidad y sus características especificas (tipo de construcción, ubicación, instalaciones comunes, etc,).

Consulta con el administrador de fincas

Si la comunidad de vecinos cuenta con un administrador de fincas, su experiencia y conocimiento son importantes para poder ayudar a resolver dudas y posibles conflictos vecinales derivados de cuestiones como la instalación de ventanas u otras obras en la finca.