¿Qué es la cobertura de Responsabilidad Civil de la Junta Rectora y qué cubre?

, ,
Responsabilidad civil de la junta rectora

Los siniestros más habituales en las comunidades tienen que ver con daños a terceros, y por eso es tan importante tener una cobertura de Responsabilidad Civil de la Junta Rectora que responda por cualquier daño o perjuicio causado a un tercero.

 

No existe un único tipo de responsabilidad civil, y en el artículo de hoy vamos a analizar específicamente una de ellas: la cobertura de Responsabilidad Civil de la Junta Rectora.

Qué es la Responsabilidad Civil de la Junta Rectora

Las Junta de propietarios elige una Junta rectora. Una de las dudas que tiene generalmente un propietario al que le toca ser presidente, vicepresidente o asumir otros cargos es si su gestión puede tener consecuencias a nivel legal, y la respuesta es que . Los gestores de la comunidad pueden recibir demandas o reclamaciones de terceros.

 

La Responsabilidad Civil de la Junta Rectora es aquella que responde por los actos, incumplimientos, errores u omisiones que cometen los miembros de la junta directiva (o junta rectora) mientras desempeñan sus funciones de gestión de la finca. Esta cobertura de Responsabilidad Civil evitará que cualquier miembro de la Junta Rectora tenga que responder con su patrimonio en caso de recibir demandas o reclamaciones.

Ejemplos de cuándo se utiliza la RC de la Junta Rectora

¿Quién puede realizar estas reclamaciones? Habitualmente vienen por parte de:

 

  • Proveedores y acreedores a los que la comunidad debe dinero.
  • Propietarios que demandan por mala gestión.
  • Organismos oficiales por incumplimiento de normativas.
  • Incumplimiento de acuerdos.

 

Para que lo veas más claro, pongamos un ejemplo. Imagínate que mientras desempeñas tu cargo de presidente contratas a unos proveedores para llevar a cabo unas obras. Pagas al contratista con dinero de la comunidad, pero él tras recibir el dinero desaparece y la obra se queda sin hacer. Unos vecinos consideran que tu gestión no ha sido buena, porque no has sido diligente en tu tarea. La cobertura de Responsabilidad Civil de la Junta Rectora respondería pagando la indemnización por daños.

 

Otros casos donde se puede dar son si se incumple la protección de datos, si se realizan inversiones unilaterales… o en general en cualquier caso donde alguien interponga demandas o reclamaciones derivadas de una mala gestión.

 

Como consejo, es muy recomendable dedicar tiempo a cómo hacer las actas de las juntas de propietarios. Evitaremos problemas, malentendidos y posibles reclamaciones.

 

Motivos para contratar un buen seguro multirriesgo para la comunidad

Hay muchos motivos para contratar un buen seguro multirriesgo para la comunidad de propietarios, y en ocasiones se pasan por alto las coberturas menos conocidas como esta. Pero la Responsabilidad Civil de la Junta Rectora protege a todos los propietarios, ya que tarde o temprano tendrán que pasar por la Junta Directiva y tendrán que tomar decisiones en nombre de la comunidad que en ocasiones pueden ser conflictivas.

 

Cada compañía aseguradora especialista en seguro de comunidades tiene unos límites de indemnización para la cobertura de la responsabilidad civil de la Junta.

 

En algunos caos la garantía estará incluida en las coberturas básicas y en otros es necesaria contratarla de forma voluntaria. Por ejemplo, Caser permite contratar esta garantía de forma opcional con un límite de indemnización de 50.000 euros por siniestro. La compañía Santalucía establece un límite de 6.000 euros para esta garantía. Ocaso permite asegurar límites mucho más elevados.

 

En Aon podemos ayudarte a conseguir la máxima protección para tu comunidad. Te ofrecemos un servicio especializado que te ayudará a elegir la opción más adecuada. Consúltanos. Solicita un proyecto personalizado.