5 puntos clave en el seguro de comunidades

clave seguro comunidades

Contratar un seguro de comunidades de propietarios requiere prestar especial atención a algunas características de las fincas.  El servicio de Aon para administradores facilita totalmente la contratación de estos seguros.  Sin embargo, en este post queremos ayudarte a entender mejor cómo funcionan las pólizas de comunidad. Te destacamos cinco puntos clave a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de comunidades:

Año de construcción y de rehabilitación de la comunidad como puntos clave

La antigüedad del edificio es uno de los puntos clave. Cuanto más antiguo, normalmente es más complicado asegurarlo. Esto no quiere decir que fincas con más de 30, 50 o 70 años de antigüedad no puedan ser aseguradas. Simplemente que será necesario contar con más información a la hora de la contratación del seguro de comunidad. Por ejemplo, es posible que se pregunte por las obras de rehabilitación realizadas en el edificio. En algunos casos se requerirá realizar una inspección previa para comprobar el estado de la finca y las reformas realizadas en sus instalaciones. La antigüedad del edificio puede suponer un seguro de comunidades con franquicias,

Tipo de construcción

El tipo de construcción también va a determinar la contratación y el  coste de los seguros de comunidad.  No cuesta lo mismo el seguro de un edificio con una estructura de madera que el de una finca moderna dotada de sistemas de prevención de incendios o domótica avanzada. La calidad de la construcción es un elemento a considerar porque va a condicionar el precio de una hipotética reconstrucción en caso de siniestro. El valor del continente a asegurar está determinado por el coste de reconstrucción y este depende del tipo de edificación. 

Número de viviendas y portales

El número de portales y viviendas que constituyen la finca también son claves a la hora de calcular los seguros de comunidades. Del mismo modo, el número de alturas de la construcción es otro factor que influye en el precio del seguro. Los grandes rascacielos siempre merecen especial atención a la hora de conocer sus medidas de prevención.

Garajes

Los garajes son origen de muchos siniestros, especialmente de los relacionados con los incendios. Es importante conocer en detalle sus características (ubicación, número de plazas, tipo de plazas, etc.) para que el seguro de comunidad los cubra sin sorpresas.

Servicios centrales y zonas comunes

Los servicios comunes como la calefacción o agua caliente central también deben ser específicamente considerados. Estos elementos comunes suelen agravar los riesgos de potenciales siniestros relacionadas con daños por agua, incendios o explosión. Del mismo modo, las piscinas comunitarias son otro foco de potenciales siniestros. Los servicios de conserjería también deben ser contemplados dentro de la póliza de comunidades cubriendo la posible responsabilidad civil patronal.

Puntos clave para elegir el mejor seguro de comunidades

El asesoramiento profesional es fundamental a la hora de buscar la mejor protección para un edificio y sus vecinos. Elegir el mejor seguro de comunidades no es sencillo.  Los administradores de fincas juegan un papel clave. Aon ha desarrollado un servicio exclusivo para administradores de fincas. Su objetivo es ayudarles a desempeñar las funciones y tareas propias de su actuación profesional en un punto tan relevante como contratar los seguros.