vandalismo

El vandalismo es uno de los problemas a los que se enfrentan muchas comunidades. Existen personas con conductas incívicas que provocan daños materiales en las zonas comunes del edificio. Estos actos de vandalismo suelen estar cubiertos generalmente por el seguro multirriesgo de comunidades siempre que los causantes sean personas ajenas a la comunidad ya sean propietarios o inquilinos.

Es muy importante conocer bien esta cobertura y que los vecinos tengan claros su alcance y sus limitaciones. Por ejemplo, resulta relevante saber que la limpieza de los grafitis en las paredes del edificio no está cubierta. Frente a esta plaga no hay protección desde el seguro para comunidades. Todos los daños causados por las pintadas, carteles pegados y similares están excluidos en todas las pólizas. Tampoco se cubren los gastos de limpieza.

La proliferación de viviendas turísticas está provocando un aumento en los actos vandálicos que sufren las comunidades. Si los causantes son inquilinos, la cobertura del seguro puede no ser efectiva. Este nuevo tipo de uso de las viviendas está obligando a repensar las coberturas de los seguros de comunidades.

Es fundamental denunciar ante las autoridades los daños sufridos por un acto de vandalismo. Si los autores de los daños pueden ser identificados, es posible reclamar estos daños. Para ello es posible utilizar la garantía de defensa jurídica del seguro de comunidades.

Otro buen consejo es conocer los límites de cobertura que pueda tener el seguro multirriesgo de comunidades. Por ejemplo, en las pólizas ofrecidas por Aon a los administradores de fincas los actos vandálicos cometidos por terceros contra elementos comunes se cubren al 100%.

La recomendación final para las comunidades de vecinos, más allá de un buen seguro, es trabajar la prevención e instalar sistemas como, por ejemplo, cámaras de vigilancia. Este tipo de dispositivos siguen teniendo una poderosa eficacia disuasiva frente a gamberros, maleantes y personas incívicas.

En Aon asesoramos a los administradores de fincas y a las comunidades de propietarios para conseguir las máximas coberturas en sus pólizas de comunidades pero siempre explicando con claridad lo que esta cubierto o no y el alcance de cada seguro. Los actos vandálicos, como hemos comentado en este post, son un buen ejemplo de cobertura que requiere entenderse bien. Un asesoramiento por parte de especialistas es siempre una buena decisión para saber qué esta cubierto y qué no.