El Basset Hound es un sabueso, un experto perro cazador que tuvo su origen en el siglo XIX. Aunque su origen es más antiguo, se cree que comenzó en Francia durante el siglo XVI. Son perros muy sociables y a los que les gusta estar en compañía, por lo que su hogar debe estar siempre lleno para que se sientan realizados. Este cariñoso perro se llevará bien con toda la familia y disfrutará de largos paseos en los que pueda saludar y relacionarse con otros perros.
¿Quieres saber más del Basset Hound? Sigue leyendo.
Características del Basset Hound
Esta raza está considerada de tamaño mediano, aunque su cuerpo tiene mucha superficie, ya que sus patas son muy cortas. El hecho de que sea un perro sabueso y con espíritu cazador hace que su educación no sea sencilla, ya que son bastante cabezotas. Pero con paciencia y refuerzo positivo o adiestramiento con cliker es posible educarlos correctamente.
Una de sus características es que son perros muy babosos (literalmente). Sus babas saldrán disparadas en todas las direcciones cuando sacuda la cabeza, y hay que tenerlo en cuenta cuando viven en un piso pequeño.
Tamaño
Como hemos comentado, es un perro mediano tirando a grande. Pueden llegar a pesar 38 kilos y medir 38 centímetros, y hay que cuidar su alimentación y procurar que hagan ejercicio para que no tengan sobrepeso.
No pierdas nuestro post «Efectos del sobrepeso en la salud de los perros»
Pelaje
Su pelo normalmente es de tres colores: negro, marrón y blanco, aunque también puede ser bicolor (negro y blanco o marrón y blanco). También hay algunos grises o de un solo color. Aunque su pelo es corto puede mudarlo hasta 2 veces al año, o de forma constante (dependiendo de la zona geográfica en la que viva)



Cuidados del Basset Hound
Es muy importante prestar especial atención a sus ojos y orejas. Controla su limpieza e higiene, y haz visitas frecuentes al veterinario. Si quieres ampliar información no te pierdas el siguiente post,«Cómo limpiar las orejas a tu perro»
Puede que te ayude nuestro post «Cómo elegir veterinario»
Enfermedades comunes del Basset Hound
Los Basset Hound pueden llegar a vivir 12 años, aunque tienen tendencia a algunas enfermedades como:
- Torsión de estómago, que se produce por acumulación de gases en el estómago y resulta muy peligrosa. Hay que atender a las señales para actuar rápidamente: intentos frustrados de vomitar, ansiedad, abdomen hinchado…
- Enfermedades oculares, como glaucoma o conjuntivitis canina.
- Problemas de columna y hernias discales, debido a su columna larga y patas cortas, este problema también se da en la raza teckel.
Diferencias entre el Basset Hound y el Beagle
Ambas razas son perros sabuesos, y ambas provienen de Gran Bretaña, aunque en realidad el Basset Hound tiene origen francés. De hecho, su nombre significa “pequeño sabueso”.
Físicamente tienen diferencias importantes: las orejas del Basset son más alargadas. Sus pliegues en el cuello y cara más pronunciados, y sus patas más cortas. Su similitud más importante está en el color, y sus colores tan parecidos pueden llevar a la confusión entre ambos.
Curiosidades del Basset Hound
- Su mirada es muy característica, y transmite mucha ternura.
- Originalmente se utilizaban para cazar zorros, venados, faisanes y liebres.
- Como son tan sociables y les gusta tanto estar acompañados, pueden sufrir ansiedad por separación cuando se quedan solos, por lo que es conveniente que vivan en casas en las que no pasen largas temporadas sin gente u otros animales.
Para finalizar, te dejamos con una curiosidad más ¡descubre cómo los perros rastreadores captan los olores!
En Aon Seguro para Perros y Gatos sabemos que quieres lo mejor para tu perro. A veces los gastos veterinarios pueden llegar a ser elevados, por este motivo nuestro seguro para perros te ayudará en los momentos más difíciles como los accidentes o las enfermedades imprevistas, para que te centres en lo que más importa: su salud. Sin que el dinero sea un impedimento.