Los perros son animales sociales y les encanta pasar tiempo con sus familias. Cuando se quedan solos de repente, pueden ponerse ansiosos y estresados. Esto puede provocar una serie de problemas de comportamiento, como ladridos, mordiscos, lloriqueos e incluso orinar o defecar en la casa.

En nuestro artículo hablaremos de qué es la ansiedad por separación, por qué se produce y cómo puede evitar que se produzca en tu perro. También cubriremos los tratamientos disponibles si tu perro experimenta ansiedad por separación.

Qué es la ansiedad por separación y porqué se produce

La ansiedad por separación se produce cuando un perro se separa repentinamente de su dueño o de su familia. Esto puede ocurrir cuando el dueño se va a trabajar, se marcha de vacaciones o incluso muere. Los perros con ansiedad por separación sufren de niveles de estrés altos cuando se quedan solos. Hay que recordar, que su instinto es estar en manada, por lo que estar solo para ellos no es un estado seguro y en contra de su naturaleza, por lo que también pueden sentir miedo.

Pueden ladrar, gemir, pasearse de un lado a otro o destrozar los muebles. En casos graves, pueden orinar o defecar en la casa. Los perros con ansiedad por separación deben ser tratados por un adiestrador o etólogo, y posiblemente el responsable del perro necesite repasar las necesidades y las responsabilidades y adiestramiento que requiere una mascota.

No te pierdas nuestro artículo «Consejos para que tu perro se sienta feliz»

Posibles tratamientos contra la ansiedad por separación

1- El primer paso del tratamiento es averiguar la causa de la ansiedad.  Si se desconoce la causa, el perro puede ser sometido a un tratamiento de medicación contra la ansiedad.

2- El siguiente paso es comenzar un tratamiento de comportamiento que pueden incluir la desensibilización y el contracondicionamiento.

  • La desensibilización es el proceso de aclimatar lentamente al perro a estar lejos de su dueño. Se lleva a cabo aumentando gradualmente la cantidad de tiempo que el perro se queda solo, empezando por unos pocos minutos cada vez.
  • El contracondicionamiento es el proceso de cambiar al perro respuesta emocional a estar sin la presencia de su dueño. Esto se hace enseñando al perro a asociar el estar lejos de su dueño con cosas positivas, como la comida o el juego.

3- El último paso del tratamiento consiste en proporcionar al perro un lugar seguro en el que pueda permanecer cuando su dueño esté ausente. Puede tratarse de una jaula o de una habitación designada para el perro. Además, una buena idea es facilitar al perro juguetes mordedores, el hecho de estar mordiendo y lamiendo un hueso o juguete, le ayudará a gestionar el estrés.

En resumen, la ansiedad por separación es un problema común en los perros. Puede prevenirse aclimatando poco a poco al perro a estar lejos de su dueño y proporcionándole un entorno positivo y un lugar seguro donde quedarse cuando su dueño no esté.

Si tu perro experimenta ansiedad por separación, ese importante buscar el tratamiento de un veterinario o de un especialista en comportamiento animal. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de los perros con ansiedad por separación pueden aprender a sobrellevar el hecho de estar lejos de sus dueños.

Puede que te interese nuestro post «¿Cómo elegir veterinario

Ahora bien, y como punto final, hay que recordar que un perro o cualquier mascota, no debe de estar más de 5 o 6 horas solo, porque podría afectar severamente su estado anímico y salud mental. Si es tu caso, quizás necesites a alguien, un familiar o vecino de confianza, que saque al perro a dar un paseo y estar tiempo con él superada las horas mencionadas.