Tanto el Pastor Alemán como el Pastor Belga son razas de perros pastores. Ambas razas nacieron de características similares, pero a lo largo de los años han ido diferenciándose cada vez más.

En el post de hoy vamos a conocer las características principales de cada raza, sus diferencias más importantes y las curiosidades de estos perros pastores tan diferentes.

¿ConocesMascota Segura? Tenemos seguros para mascotas que incluyen asistencia veterinaria para evitar gastos inesperados.

El Pastor Alemán es una de esas razas que todo el mundo conoce y reconoce, ya que su aspecto musculoso y elegante es inconfundible. Son perros tradicionalmente pastores, por lo que destaca su inteligencia y resistencia física.

El Pastor Alemán (Deutscher Schäferhund en su idioma original) es una raza que proviene de Alemania, como bien indica su denominación. Es una raza que surge en 1899.

Aunque originalmente su cometido era reunir a las ovejas, su inteligencia, obediencia y resistencia física ha hecho que puedan desempeñar otros trabajos como perro policía y de rescate.

Al Pastor Alemán le encanta aprender y mantenerse activo, por lo que cualquier persona que desee cuidar de esta raza tiene que tener el tiempo y los conocimientos para darle los cuidados que necesita.

Es un animal que establece un vínculo muy fuerte con su cuidador, y va a querer pasar el máximo tiempo posible con esa persona. Adiestrarle será muy sencillo, ya que aprende rápido.

Tamaño

Es un perro robusto que puede medir hasta 65 centímetros y pesar hasta 36 kilos.

Características del Pastor Belga

El Pastor Belga también es conocido como Ovejero Belga, y es que este perro pastor tradicionalmente se ha encargado del cuidado del rebaño. Es un perro muy bueno en vigilancia.

Es elegante, enérgico e inteligente. Debe estar entretenido y tener estímulos mentales y entrenamiento físico. Además, tiene mucho carácter, por lo que no es un perro para principiantes: requiere de una buena educación.

El Pastor Belga engloba a su vez 4 variedades de la raza: Laekenois, Groenendael, Malinois y Tervueren. Cada una tiene un aspecto muy diferente. La más común de las 4 es la Malinois (que puedes ver en la imagen), y es la que más se parece al Pastor Alemán.

Esta raza fue reconocida como tal en 1897, y es originaria de Bélgica (como su nombre indica). Son perros inteligentes y muy trabajadores, características fundamentales de los perros pastores. De hecho, todavía hoy en día cumplen dicha función, aunque tienen la capacidad de desempeñar otras profesiones, como por ejemplo la de perro policía.

El perro Pastor Belga destaca por el apego a su cuidador, que le hará defenderle en cualquier circunstancia, y por la defensa territorial. Es muy importante socializarlo desde pequeño correctamente para que no sea demasiado desconfiado.

Tamaño

Pesan hasta 30 kilos y miden hasta 65 centímetros. Son algo más ligeros que los pastores alemanes.

Diferencias y semejanzas entre el Pastor Alemán y el Pastor Belga

Ambas razas surgen casi de forma contemporánea, en los últimos años del siglo XIX.

Los dos son perros pastores, por lo que les caracteriza la inteligencia, la obediencia y la capacidad de mantenerse activos durante mucho tiempo.

Ambos requieren de un cuidador experimentado que tenga tiempo para mantenerles activos física y mentalmente.

Aunque el Pastor Alemán y el Pastor Belga pueden parecer físicamente, el Malinois es más cuadrado en el perfil y su cabeza es más refinada. Además, las orejas del Pastor Alemán son normalmente más alargadas.