El perro Pekinés es originario de Pekín, y de ahí viene su nombre. Según la mitología china, el perro pekinés desciende de un león y una mona, de los que heredó la valentía y la inteligencia.

Características del perro Pequinés

El pequinés es un perro muy cariñoso, al que le encanta estar en familia y que disfruta de los mimos. Precisamente por eso es un perro que necesita mucha compañía y que no lleva nada bien la soledad.

En general es un perro bastante cabezota, lo que complica muchas veces el adiestramiento. Normalmente educarle con refuerzo positivo funciona muy bien.

Es desconfiado con los extraños, y ladra si nota ruidos extraños. Por eso es muy buen perro guardián. Conoce a algunos perros guardianes como el «Fila Brasilero» o el «Dogo argentino»

Cuidados del perro Pequinés

Tamaño

El pekinés es un perro pequeño, que puede medir en torno a los 40 centímetros y pesar entre 3 y 10 kilos. ¿Quieres conocer más perros pequeños? Visita nuestro artículo «Las 10 razas de perros más pequeños»

Pelaje

Una de las características de esta raza es el pelo. Requiere de muchos cuidados, porque tiene dos mantos diferentes: un manto externo largo y una lana interna densa y suave. Lo suyo es cepillarle el pelo todos los días y bañarlo una vez al mes.

Alimentación y actividad

Es un perro que no necesita mucho ejercicio, aunque como todos los perros necesita pasear. En el caso del pequinés, con dar un par de paseos de 20 minutos ya está contento. Por lo que puede ser una raza adecuada para personas mayores.

En cuanto a la comida, tienes que controlar las cantidades para que no coma en exceso. Le vienen bien las proteínas, y le gusta la comida semihúmeda. Para ampliar información te sugerimos que leas nuestro artículo sobre los efectos del sobrepeso en los perros.

Enfermedades comunes del perro Pequinés

El pequinés puede tener enfermedades hereditarias.

  • La más habitual es el síndrome braquiocefálico que deriva en problemas respiratorios. Es normal que haga resoplidos, no debe ser algo que preocupe sobre su estado de salud, en principio. Aunque los perros chatos tienen ciertas limitaciones físicas por no respirar bien que debes tener en cuenta.
  • Sus ojos también tienen tendencia a enfermar. Pueden desarrollar triquiasis, cataratas, conjuntivitis e incluso pérdida de visión.

Curiosidades del perro Pequinés

  • Por su pelo, llevan bastante mal el calor, así que hay que tener cuidado al pasearles en verano.
  • Se le considera perro faldero, porque le encanta recibir cariño y atención.
  • Su tronco es mucho más largo que sus patas.
  • Normalmente son muy longevos.
  • Anécdota histórica: un pequinés fue uno de los 3 perros que sobrevivieron al naufragio del Titanic.

Por último, te invitamos a conocer nuestro seguro para perros, para que en caso de accidente o enfermedad inesperada, puedas ofrecerle a tu pequinés asistencia veterinaria sin que sea un problema económico para ti o tu familia.