Prevenir las enfermedades óseas en perros es posible, igual que lo es en humanos. Y es que nuestros amigos de cuatro patas también tienen que cuidar sus huesos para evitar problemas en el futuro. Pero, ¿cómo se hace? 

Algunas enfermedades óseas comunes en perros

  • Osteoporosis: una enfermedad bastante silenciosa en la que se degenera el hueso poco a poco. 
  • Artrosis: se suele dar en perros senior, y es una enfermedad degenerativa crónica en los huesos y en las articulaciones. Produce dolor y disminuye la movilidad.
  • Displasia de cadera: es una alteración en la articulación de la cadera, y es muy común. Puedes leer más sobre ello en el artículo “Displasia de cadera en perros: qué es, cómo afecta y cómo tratarla”.
  • Osteosarcoma: es el tumor primario más común en huesos de perros.
  • Fracturas de hueso: normalmente esto sucede después de un accidente, traumatismo o mordisco. 
  • Raquitismo: una enfermedad sistémica que repercute en todo el sistema óseo de los cachorros, ralentizando su crecimiento.
  • Osteofibrosis juvenil: se da en cachorros de razas grandes principalmente (pastor alemán, dogo alemán, terranova…). Se nota porque cojean y están inapetentes. Puede ocurrir por problemas con los nutrientes.

Cómo prevenir enfermedades óseas en perros

Una vida activa

Uno de los cuidados más importantes que necesita un perro para sentirse feliz es el ejercicio regular. Le hace entrenar su cuerpo y mente, le permite socializar y, además, el ejercicio moderado puede conseguir que sus huesos se fortalezcan.

Si te gusta el running, descubre aquí cuántos kilómetros puedes correr con tu perro.

La actividad física tiene otra ventaja: reduce las posibilidades de que tu perro sufra obesidad. El sobrepeso suele repercutir en problemas óseos caninos. ¿Conoces el deporte canino Agility?

Una alimentación saludable

Tu perro necesita llevar una dieta completa, que le proporcione todos los nutrientes necesarios para estar sano. Si quieres saber más sobre ello, puedes leer el artículo “Tipos de alimentación para perros: cómo acertar”.

La importancia de la vitamina D y el calcio para los huesos de los perros

La vitamina D es la encargada de absorber el calcio y el fósforo, elementos imprescindibles para los huesos. Esta vitamina se adquiere a través de los rayos del sol (por eso es bueno que los perros salgan de paseo a horas donde puedan disfrutar del sol sin quemarse). Pero además, su dieta también debe contener una adecuada cantidad de vitamina D

Respecto al calcio, es fundamental para mantener una buena salud ósea en perros (al igual que en humanos). Por suerte, los piensos ya incluyen el calcio necesario para tu perro, por lo que si escoges adecuadamente su comida no tiene que sufrir un déficit de calcio.

Consulta con tu veterinario cuáles son sus necesidades de vitaminas y calcio según el peso, edad y raza de tu perro para evitar enfermedades óseas en perros.

Quizá te interese el artículo: «¿Quieres saber cómo funciona el sentido del gusto de tu perro?«

Visitas periódicas al veterinario

Debes acudir al veterinario de forma periódica con tu perro. Hay muchas cosas que pueden evitarse gracias a la prevención.

En cualquier caso, la observación también es una buena aliada para detectar problemas de salud de tu perro. Si notas alguna de estos síntomas, no dudes en llevarlo rápidamente al veterinario:

  • El perro cojea
  • Tiene problemas de movilidad
  • Le cuesta sentarse o levantarse
  • Hace menos ejercicio que antes
  • Siente dolor al apoyar alguna parte del cuerpo

Cuánto cuesta la atención veterinaria en caso de enfermedades óseas en perros

Los problemas de huesos generalmente requieren de una intervención veterinaria compleja (en muchas ocasiones hay que pasar por quirófano) por lo que la factura suele elevarse mucho. 

Por ejemplo, si tras sufrir un traumatismo se diagnostica una fractura del húmero que requiere cirugía reparadora, este tratamiento médico puede costar hasta 950€.

Hay dos cosas que puedes hacer para evitar ese gasto. La primera y más importante, ¡la prevención! Sigue los consejos de este post para que tu perro lleve una vida activa y para que ingiera los nutrientes necesarios. La segunda, contar con un seguro de mascotas que cubra los gastos en caso de accidente. El seguro puede reembolsarte hasta 1.000€.