Seguro que has oído nombrar muchas veces las vitaminas del grupo B. Estas se encuentran en alimentos muy distintos entre sí, en proporciones variables y, lo más importante, tienen funciones muy distintas. También es conveniente que sepas que tu organismo no las almacena, pues su exceso se elimina con la orina.

Así, es recomendable que las incluyas en tu dieta a diario. Además, cuanto más deporte practiques, más vitaminas de este grupo tendrás que tomar, puesto que ayudan a la recuperación del organismo.

Los beneficios de las vitaminas del grupo B

Te recomendamos que leas los beneficios de cada una de ellas para elegir los alimentos adecuados para tus necesidades.

Vitamina B1 o tiamina

Es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y mejora la capacidad de sobrellevar el estrés. Ayuda a tu organismo a convertir los carbohidratos en energía y a descomponer proteínas y grasas. Por suerte, se encuentra en muchos alimentos de nuestra dieta: carne magra de cerdo, pistachos, avellanas, hígado, maíz, ostras, harina de trigo integral, alcachofas, etc.

Vitamina B2 o riboflavina

Protege las mucosas y los daños causados en el organismo por el estrés, particularmente en el sistema nervioso. También reduce los niveles de homocisteína, que se relaciona con el riesgo cardiovascular. Los alimentos que más la contienen son la levadura, la espirulina, el hígado, la harina de trigo integral, la leche y sus derivados, los huevos y las almendras.

Vitamina B3 o niacina

Es necesaria para el metabolismo, la síntesis de algunas hormonas y el crecimiento correcto. También reduce la acumulación de colesterol en las arterias. Se encuentra, sobre todo, en el salvado de trigo y de arroz, la levadura, el pescado, el hígado, los cacahuetes, el pollo, la ternera magra y los tomates secos.

Vitamina B5 o ácido pantoténico

Convierte los carbohidratos, grasas y proteínas en energía y favorece la producción de hormonas. Está presente en muchos alimentos, así que su carencia es poco frecuente. Especialmente, se encuentra en huevos, pescados, carne, frutos secos, lácteos, legumbres, cereales integrales y levadura.

Vitamina B6 o piridoxina

Participa en la formación de glóbulos rojos y el mantenimiento de la función cerebral. Es necesaria para los neurotransmisores e interviene en el desarrollo cerebral del feto, ayuda a la formación de glucógeno y de anticuerpos y contribuye a convertir los hidratos de carbono, grasas y proteínas en energía. Se encuentra en la carne, el marisco, la yema de huevo, los lácteos, cereales y derivados, legumbres, germen de trigo y levadura de cerveza, entre otros.

Vitamina B9 o ácido fólico

Se encarga de la formación del ADN y, por eso, es muy relevante en mujeres embarazadas. Colabora en la formación de glóbulos rojos e interviene en el desarrollo del sistema nervioso. Está en las verduras de hoja verde, cítricos, melón, plátano, legumbres, carne, cereales integrales, leche y huevos.

Vitamina B8 o biotina

Es buena contra el insomnio y la depresión, mantiene el cabello y las uñas en buen estado e interviene en la formación de la piel. Por suerte, está en muchísimos alimentos. Destacan las setas, huevos, pescados y legumbres.

Vitamina B12 o cobalamina

Es necesaria para la producción de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso central, es decir, el que controla la atención y la actividad mental. Además, interviene en el crecimiento celular en general.Se encuentra, sobre todo, en huevos, carnes, pescado, marisco y lácteos. Por eso, es importante que las personas veganas tomen suplementos de esta vitamina..

Seguramente, habrás encontrado que consumes todas las vitaminas del grupo B. No obstante, si no es así y crees que estás sufriendo una deficiencia, plantéate cambiar tu alimentación o tomar suplementos. ¡Verás que te irá mejor!

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook para estar al día de noticias sobre salud.