Esta semana se habla mucho del Blue Monday, “celebrado” el tercer lunes de enero, y considerado el día más triste del año. Pero, ¿hay alguna evidencia científica que respalde esa teoría? Si quieres conocer la respuesta, sigue leyendo. 

Por qué el Blue Monday es, en teoría, el día más triste del año

Sabemos que enero es un mes difícil que incluso cuenta con su propio refranero, como el de “la cuesta de enero”. Y es que, efectivamente, podemos asociar una serie de variables a que puedan ser días más tristes, como el mal tiempo, la vuelta al trabajo, los propósitos de año nuevo cambiando nuestra rutina e incluso el agujero en el bolsillo que nos dejan las navidades y las rebajas. 

El Blue Monday original está compuesto de una fórmula que tiene en cuenta:

  • W: Tiempo (clima)
  • D: Deuda
  • d: Sueldo
  • T: Tiempo pasado desde Navidad
  • Q: Bajón con los propósitos de año nuevo
  • M: Baja motivación
  • Na: Necesidad de hacer algo

Visto así, tiene sentido aparentemente, pero, ¿hay algo de fórmula o de ciencia en ello?

¿Cuándo y por qué se empezó a utilizar el concepto de Blue Monday?

El día más triste del año realmente fue parte de una campaña publicitaria lanzada en 2005 por una agencia de viajes, que pidió a un profesor que entonces trabajaba en la Universidad de Cardiff que encontrara cuál era la mejor fecha para reservar las vacaciones de verano. El profesor Cliff Arnall decidió buscar el día más triste y envió un comunicado de prensa con la fórmula para que la agencia pudiera lanzar su campaña de publicidad. 

Por supuesto, esta fórmula no tiene base científica, porque no se puede aplicar a todas las circunstancias geográficas ni sociales ni particulares. Y tampoco son variables objetivas que se puedan medir y comparar. Por tanto, no hay tomar al pie de la letra que el tercer lunes de enero sea el día más triste del año.

Incluso el propio Arnall llevó a cabo una contrapublicidad junto con las Islas Canarias llamada #StopBlueMonday. La cuestión es que llevamos tantos años hablando de ello que el mito a trascendido y se ha convertido en algo muy real.

La importancia de la salud mental todos los días del año

Pero debemos sacar la parte positiva al Blue Monday y a que se hable de ello. Y es poner, una vez más, la salud mental encima de la mesa. No hay días por sí más tristes que otros, pero es importante hablar de cómo nos sentimos, buscar ayuda profesional si nos encontramos mal y normalizar conversaciones sobre la salud mental y emocional.

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto