La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria aguda que afecta principalmente a los niños menores de 2 años. Sólo en España se producen cada año alrededor de 100.000 episodios de bronquiolitis en niños de esta edad, y es la principal causa de hospitalización en pediatría siendo ingresados alrededor del 15% de los casos (con más fuerza en los menores de 6 años). En este post te explicamos por qué se produce, cómo tratarla y cómo afecta a los niños. ¡Empezamos!

¿Qué la diferencia de otras enfermedades respiratorias?

La bronquiolitis se caracteriza por la inflamación de los bronquiolos, los pequeños conductos que conectan los bronquios con los alvéolos pulmonares. La enfermedad suele ser causada por virus, como el virus sincitial respiratorio (VSR), y se transmite fácilmente de persona a persona. La bronquiolitis puede ser muy grave, especialmente en los bebés prematuros y los niños pequeños, llegando a ser fatal si no se trata a tiempo, pero con el tratamiento adecuado la mayoría de los niños se recuperan sin complicaciones

Tal vez quieras ver nuestro post para diferenciar un Resfriado de una Gripe o este otro para diferenciar un resfriado del COVID

¿La bronquiolitis se contagia a los adultos?

Además del estrés de los adultos cuando los bebés son ingresados (puede ser una enfermedad muy dolorosa) también se ha visto un aumento en la incidencia de la enfermedad en los adultos, debido a factores como la exposición a la contaminación del aire.

¿Se trata de una epidemia?

Debido a su carácter vírico y a la rápida propagación que puede tener, la bronquiolitis es muy común durante la temporada de invierno, pero hasta hace poco se pensaba que era una enfermedad relativamente benigna. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en una epidemia silenciosa, ya que cada vez más niños pequeños están contrayendo la enfermedad.

En los últimos años la bronquiolitis ha estado en aumento en todo el mundo. Esto se debe en parte a la emergencia de nuevos virus, como el VSR, que son más contagiosos y pueden causar brotes epidémicos. En los últimos años, se han registrado brotes epidémicos de bronquiolitis en todo el mundo. En 2015, por ejemplo, más de 1.000 personas estuvieron afectadas en Brasil. En América Latina también lo han sufrido otros países: como Argentina, Colombia y Venezuela. Además, en el 2016, se registró un brote epidémico de bronquiolitis en Madrid que afectó a más de 300 personas (la mayoría, menores de 2 años). Esta fue la primera ocasión en que se notificó un brote de esta enfermedad en Europa.

Principales síntomas de la bronquiolitis

Aunque los principales síntomas de la bronquiolitis coinciden con los de muchas otras enfermedades comunes en niños pequeños, es importante tenerlos en cuenta para poder actuar a tiempo si es necesario:

  • Los síntomas de la bronquiolitis suelen empezar de forma gradual, con una leve tos y un resfriado. A medida que la enfermedad progresa, los síntomas pueden empeorar y pueden incluir fiebre, dificultad para respirar, llanto inconsolable. Son síntomas frecuentes también el dolor de garganta y los estornudos.
  • En los casos más graves, se llega a la apnea. En caso de piel morada debido a la falta de riego de oxígeno (piel morada por cyanosis) que requiere de tratamiento muy urgente.
  • Hundimiento de las costillas cuando el niño trata de respirar y silbidos en el pecho, así como respiración acelerada.
  • Dificultad o rechazo a la hora de alimentarse, incluyendo vómitos.
  • La mayoría de los niños con bronquiolitis tienen síntomas leves y se recuperan en unos pocos días, pero algunos niños pueden desarrollar síntomas más graves y necesitar atención médica.

Recuerda la importancia de lavarse las manos para evitar posibles contagios. Más en nuestro post La importancia de lavarse las manos

¿Qué hago si mi hij@ tiene bronquiolitis?

  • La bronquiolitis es muy contagiosa, por lo que es importante que los niños que la padecen sean aislados del resto de los niños para evitar que la enfermedad se propague.
  • Aunque la bronquiolitis es una enfermedad muy peligrosa, la mayoría de los niños que la contraen se recuperan sin complicaciones. Sin embargo, algunos niños pueden desarrollar complicaciones respiratorias, como la neumonía, que pueden ser muy peligrosas. .
  • Si tu hijo presenta síntomas de bronquiolitis, es importante que acuda a un médico de inmediato.

Te recomendamos esta guía práctica del Ministerio de Salud de España sobre la bronquiolitis

Los seguros de salud, ¿cubren la bronquiolitis?

Si tu hijo necesita tratamiento médico, es importante que estés al tanto de sus opciones de los seguros de salud disponibles. Muchos seguros de salud cubren el tratamiento de la bronquiolitis, pero es importante saber los límites de cobertura. Algunos seguros requieren que se pague una parte del coste del tratamiento (seguros de copago) mientras que otros pueden cubrir por completo la enfermedad. Además, es importante asegurarse de que tu médico esté incluido en el cuadro médico de la aseguradora contratada (a menos que cuentes con una póliza de reembolso).

¿Quieres saber más sobre nuestras soluciones de Seguros de salud? Si no estás seguro de cuáles son tus opciones de seguro de salud, ponte en contacto con nosotros para poder darte más información o pídenos que te llamemos sin compromiso.

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.