Ahora mismo se habla mucho de la conciliación, que no es más que hacer compatible la vida familiar con la laboral. Esto es muy fácil de decir, pero muy complicado de ejecutar ahora mismo.

De hecho, tanto es así que se sabe que la falta de conciliación tiene impacto en la salud, el cual afecta al cuerpo y a la mente.

¿Qué es la conciliación?

Conciliar significa poder atender las demandas de nuestro trabajo, pero también las de la vida personal. En esta última entra el ocio, la familia, los amigos, la pareja, etc.

Así, la idea es tener horarios flexibles en el trabajo, con jornadas más intensas y cortas, la posibilidad de poder trabajar a tiempo parcial o incluso desde casa.

Con ello, se puede cuidar a la familia, atender asuntos personales, tener un ocio sano y descansar.

No llegar a la conciliación puede mermar nuestra salud física y mental

El no poder atender bien nuestro trabajo y a los familiares siempre trae problemas. Queremos multiplicarnos, pero eso no es posible y nos afecta.

Impacto en la salud física

Podemos comenzar hablando de la salud física, ya que cuando no hay conciliación vamos corriendo a todas partes y eso suele derivar en un cansancio que casi es crónico.

Además, a esas prisas va asociado el estrés, una sensación que nos atenaza el cuerpo y hace que siempre estemos nerviosos e irascibles.

Al final, esto deriva en problemas de sueño, trastornos digestivos, debilitamiento del sistema inmunológico, alopecia producida por los nervios e incluso enfermedades cardiovasculares.

Impacto en la salud mental

Si las consecuencias para la salud física son desastrosas, casi nos atrevemos a decir que son aún peores en el caso de la mental.

Hoy en día la ansiedad y la depresión forman parte del debate público. Así, no poder conciliar puede ser la primera rendija por la que se cuelen ambas enfermedades, pues nos pasamos el día tristes y frustrados.

Esto es aún peor si no podemos atender a familiares dependientes, como nuestros mayores o a los niños.

Con una mente mermada, las relaciones personales no tardan en verse afectadas, e incluso esto nos puede conducir a tener problemas en el trabajo que deriven en una baja laboral o en el despido en los casos más extremos.

Quizás también te puede interesar: Teletrabajo y salud mental: retos de trabajar desde casa

¿Qué podemos hacer?

Hay varias medidas que es posible tomar, tanto a la hora de conciliar como para que no nos afecte cuando sea complicado o imposible.

Poner límites claros

Uno de los grandes problemas que tenemos en España es la falta de límites. A veces, la vida laboral y personal se solapan y eso no puede ser.

Por eso, hay que definir los horarios de trabajo y respetarlos, dejando las tareas en la puerta de casa y evitando desarrollar actividades profesionales fuera de las horas marcadas.

Cuidarnos nosotros mismos

En ocasiones el problema está dentro de nosotros, pues queremos hacer más de lo que podemos, nos desvivimos por los demás y nos olvidamos de que necesitamos descanso y cuidarnos.

De esta manera, si nos encontramos en una situación complicada, en una de esas en que la ausencia de conciliación tiene impacto en la salud, hay que buscar apoyo, comenzar actividades de ayuda para la salud mental, etc.

Pedir flexibilidad laboral

Siempre se puede pedir flexibilidad en la empresa, puesto que en muchas ocasiones es posible llegar a un acuerdo. De no ser así, es mejor ir buscando un empleo nuevo o incluso revisar la ley con un abogado especializado.

Sobre todo, cuando necesitamos flexibilidad con el fin de cuidar a familiares enfermos o dependientes, hay reducciones de jornada a las que la empresa no se puede negar.

Quizás también te puede interesar: 6 errores que no te permiten cuidar tu salud mental en el trabajo

La conciliación puede mermar nuestra salud física y mental, por ello deberías tener acceso a una amplia gama de profesionales médicos. En Aon somos especialistas en seguros de salud, gestionando más de 300.000 pólizas en España. Si quieres más información o presupuesto sin compromiso no dudes en contactar con nosotros. Te ofreceremos las mejores ofertas en seguros de salud que se adaptan a tus necesidades y las de tu familia.

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.