Cada vez son más las personas que deciden contar con un seguro de salud en nuestro país, habiéndose disparado esta cifra desde el inicio de la pandemia. De hecho, en el año 2022 la cifra de personas que han optado por un seguro privado aumentó en un 10% con respecto al año anterior. Si bien, no en todos las zonas geográficas de España las estadísticas son las mismas, habiendo diferencias según el lugar geográfico en el que nos encontremos.

¿Dónde se contrata más este tipo de seguros?

Como hemos mencionado, los seguros de salud, según en la Comunidad Autónoma y/o provincia en la que nos encontremos, están más o menos presentes en la vida de los españoles.

Comunidades Autónomas y provincias con mayor contratación de seguros de salud

Encabezan el ranking las Comunidades de Cataluña, Andalucía y Madrid. Sin embargo, en cuanto a provincias, son Madrid y Barcelona las que están en cabeza.

Cantidad de seguros de salud en términos relativos

En definitiva, aunque más del 24% de los españoles cuenten con un seguro de salud, el reparto de los mismos no es homogéneo.

Según UNESPA, son Madrid y Barcelona, como hemos comentado, quienes encabezan el ranking.

En el caso de Madrid, el porcentaje de personas que cuentan con un seguro de estas categorías es del 38% y, en el caso de Cataluña, del 32%.

Sin embargo, comunidades como Cantabria o Murcia, cuentan con un 12% y 13% respectivamente de habitantes que tienen contratado un seguro de salud privado.

La explicación de este suceso, a pesar de contar con el sistema público de salud con mayor reconocimiento mundial, no se debe solo a la inversión que se hace, pues por ejemplo, el País Vasco es la Comunidad Autónoma que realiza la mayor inversión en sanidad en España y, sin embargo, el 22% de sus habitantes cuenta con un seguro privado, siendo una cifra realmente elevada.

En el caso de Madrid, una cuestión que pudiera explicar el elevado porcentaje de personas con seguro médico privado es el elevado número de funcionarios, los cuales cuentan con un seguro médico.

En este post te explicamos por qué hay exclusiones en los seguros de Salud

Diferencias según género y edad

Si bien, además de las diferencias existentes entre Comunidades y provincias, también existen diferencias según el sexo y la edad. Por ejemplo, el cliente medio es del sexo femenino con una edad que oscila entre los 36 años y los 45. Además, dentro de los distintos tipos de seguros médicos que existen, el más elegido es el seguro de salud privado con máxima cobertura.

Como hemos podido comprobar a lo largo del artículo y atendiendo a los datos arrojados, las diferencias entre Comunidades Autónomas en cuanto a la contratación de seguros médicos es significativa, debiendo, además, hacer hincapié en que el 75% de los clientes que ha contratado un seguro médico desde el inicio de la pandemia, lo hacía por primera vez. Es decir, no habían contado anteriormente con un seguro médico privado.

La pandemia ha puesto de manifiesto entre los españoles las carencias de la Sanidad Española, dándole mayor importancia y, entendemos, que es por ello que la contratación de seguros médicos se haya disparado desde entonces.

Tal vez te interese nuestro post sobre Ofertas para Seguros de Salud

Aon, correduría especialista en seguros de salud, trabajamos con las principales aseguradoras de seguros médicos. Calcula tu precio en menos de 2 minutos y contrata online o déjanos tus datos y te llamamos sin compromiso.

 

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.