Hasta hace no mucho existía la idea de que lo más recomendable para la mujer durante el embarazo era el reposo. Pero, con el paso de los años, la ciencia ha demostrado que el ejercicio durante el periodo de gestación tiene grandes beneficios. Está recomendando por las agencias sanitarias más importantes del mundo como la OMS y la ACOG, excepto en los embarazos de riesgo.

¿Cómo saber si estoy embarazada?

El embarazo es una etapa que implica grandes cambios a todos los niveles: físicos, fisiológicos, funcionales, hormonales, psicológicos y emocionales. El aparato digestivo se modifica y los intestinos se desplazan, mientras que el colon queda oprimido por el crecimiento del útero. También puede haber problemas de circulación como retención de líquidos o varices. Además, el aumento de peso, genera incomodidad, dolor lumbar y calambres.

Beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo

Todas estas molestias se pueden aliviar en gran pare gracias al ejercicio. Estos son los principales beneficios.

Se reduce el dolor lumbar

A medida que se aumenta de peso, el nervio ciático se va comprimiendo. También se incrementa la producción de hormonas como la progesterona y la angiotensina, que son beneficiosas para el desarrollo del bebé, pero provocan efectos indeseados en la madre. Un 67% de las mujeres embarazadas sufren dolor lumbar, sobre todo en la segunda mitad de la gestación. El deporte puede ser de gran ayuda para fortalecer la musculatura de la espalda, los muslos y los glúteos, lo que se traduce en una mejor postura corporal y una reducción de las molestias en esta zona.

Menos incontinencia y estreñimiento

Cuando el útero aumenta de tamaño, empieza a ejercer presión sobre la vejiga, por eso las mujeres embarazadas necesitan ir muchas más veces al año. Además, las hormonas producidas durante la gestación, favorecen el debilitamiento del suelo pélvico, por lo que no es raro que haya problemas de incontinencia. En esta etapa también se ve afectada la motilidad intestinal debido a los cambios de posición en los órganos internos. El ejercicio es muy beneficios para disminuir ambos síntomas.

Calambres y varices

Durante el embarazo se produce un incremento del volumen sanguíneo debido a la dilatación de los vasos sanguíneos. Cuanto más avanzada está la gestación, más difícil es el retorno sanguíneo desde las piernas, por eso es habitual que se hinchen e incluso aparezcan varices y dolores por calambres. El ejercicio ayuda a mantener una buena circulación para prevenir la retención y las demás molestias asociadas.

Menos riesgo de patologías

A veces el embarazo puede favorecer el desarrollo de otras patologías, sobre todo si no se lleva un adecuado control con un especialista. Por ejemplo, existe el riesgo de desarrollar preeclampsia, cuando se da una ganancia excesiva de peso. También existe la diabetes gestacional. El entrenamiento durante la gestación reduce el riesgo de complicaciones y en el caso de diabetes, puede ayudar a controlar los niveles de glucosa.

Ayuda en el momento del parto y en la recuperación posterior

El estado físico de la mujer es clave para el momento del parto. Según estudios, el ejercicio durante el embarazo reduce las posibilidades de cesárea. Además, si el suelo pélvico se ha mantenido fuerte, también se puede minimizar el riesgo de episiotomías. En los entrenamientos también se practica el control de la respiración, que es fundamental para enfrentar el dolor del parto. También disminuye el riesgo de diástasis abdominal. Gracias a todo esto, es postparto es menos molesto y la recuperación es mucho más rápida.
Los beneficios de hacer ejercicio están demostrados y pueden mejorar considerablemente la experiencia del embarazo. La única condición es que se trate de un programa de entrenamiento adaptado a cada mujer y a su etapa del proceso.

Embarazo en la salud pública vs embarazo con seguro de salud privado

Muchas veces surgen dudas sobre si es mejor llevar el seguimiento (y el término) del embarazo en un hospital público o en un hospital privado. Obviamente, ambas opciones tienen pros y contras que te mostramos en este post.

En cualquier caso, si quieres saber cuánto cuesta un seguro de salud para tu familia o para una persona embarazada, te podemos ayudar.

Tal vez te interese este artículo sobre Seguros para recién nacidos

Puedes ver tu presupuesto online o dejarnos tus datos y te llamamos sin compromiso.

 

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.