A pesar de la imagen tradicional de España como un país optimista, alegre, pausado y una alta calidad de vida, los resultados de uno de los últimos estudios sobre los niveles de estrés en Europa muestran que los españoles se encuentran en una posición desfavorable. Ocupamos el quinto lugar en la lista de los países con mayor nivel de estrés.

La salud mental ha empeorado a causa de la pandemia

Según un análisis que combina datos de Eurostat, Reuters, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otras instituciones, España se situaba, en 2022, como el quinto país con los mayores niveles de estrés de toda la Unión Europea, incluyendo a Reino Unido. Este estudio revela que Serbia se encuentra el primer lugar como el país más estresante para vivir en Europa, seguido de Letonia, Portugal, Grecia y España. Por otro lado, el país donde menos estresado se vive es Islandia.

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España, a mediados de 2020, había aproximadamente 2,1 millones de personas que padecían algún problema depresivo, de mayor o menor gravedad, lo que representa el 5,25% de la población mayor de 15 años en todo el país. Los datos también indican que la depresión afecta en torno al 4,7% de los hombres y al 7% de las mujeres.

Te puede interesar leer nuestra “Guía rápida para cuidar de tu salud mental”.

Más medicación y estrés laboral

Asimismo, se ha registrado un aumento en el consumo de fármacos ansiolíticos, sedantes e hipnóticos durante el año 2020. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se contabilizaron hasta 91 dosis diarias por cada 1.000 habitantes, lo que representa un aumento del 4,5% en comparación con el año previo y casi un 10% en comparación la década pasada.

De acuerdo con los datos recientes, casi el 70% de los trabajadores experimentan estrés laboral como mínimo una vez a la semana, en comparación con el 62% registrado antes de la pandemia en 2020. Además, uno de cada siete trabajadores (en torno a un 15%) se siente estresado cada día.

El cortisol tiene la culpa de tu estrés

El 41% de los empleados atribuyen el incremento del estrés en el trabajo a la mayor carga que han tenido que asumir a causa de la pandemia. Otros factores que contribuyen al estrés laboral incluyen la duración de la jornada laboral, citada por el 28% de los trabajadores, los problemas relacionados con la tecnología, mencionados por el 26%, y las preocupaciones acerca de la seguridad laboral, mencionadas por el 25% de los encuestados.

A pesar del contexto descrito, casi el 70% de los encuestados afectados por el estrés laboral no ha tomado ninguna medida para abordar y superar este malestar. Entre los españoles, el riesgo de ansiedad se sitúa como el más elevado, ya que alcanza el 27,9%, seguido de cerca por el riesgo de depresión con un 22,9%. Por otro lado, la ideación suicida registra cifras algo más bajas, pero aun así, muy preocupantes, con un 21,9%. Estas estadísticas revelan la importancia de abordar y gestionar adecuadamente los problemas de salud mental en el entorno laboral.

Estos datos revelan la verdadera gravedad del problema sanitario que representan los trastornos psicológicos como el estrés, la ansiedad y la depresión. Una realidad sobre la cual los especialistas han estado alertando desde los primeros días de la crisis que ha provocado la pandemia de Covid-19.

Tal vez te interese «El impacto de las Redes Sociales en la Salud Mental«

Esperamos que estos consejos te sean útiles para que puedas ayudar a alguien que está pasando por una crisis emocional. Recuerda que en nuestro blog de seguros de salud encontrarás más información sobre cómo cuidar tu bienestar físico y mental. Además, contar con un seguro de salud privado para poder acudir al psicólogo o al psiquiatra sin largas esperas puede ser una buena alternativa. En Aon somos expertos en seguros de salud, si quieres conocer nuestros productos o quieres más información no dudes en contactar con nosotros.

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.