No nos cansamos de repetirlo: lo más importante para prevenir el cáncer de mama es, precisamente, prevenir. No hay nada más importante que nuestra salud y una de las principales forma de cuidarla es a través de la autoexploración Para garantizar que tus senos se mantengan saludables, es importante tocarse. La detección precoz es fundamental en cualquier enfermedad, pero mucho más en una tan agresiva como esta. debe hacerse un examen de mama regularmente.

Ir al médico a que te evalúen regularmente, también es importante. El examen de mama es una prueba que puede ayudar a detectar cualquier cambio en la estructura de los senos que pueda ser un indicio de cáncer de mama. Si bien no es la única forma de detectar el cáncer de mama, es una de las mejores formas de detectar el cáncer de mama en sus primeras etapas, cuando los tratamientos son más efectivos.

En los Estados Unidos, la Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer (ACS) recomienda que las mujeres mayores de 20 años se hagan un examen de mama cada año. Esto significa que todas las mujeres deben comenzar a hacerse un examen de mama a los 20 años o antes si hay antecedentes familiares de cáncer de mama.

¿En qué consiste el examen?

Un examen de mama es un proceso simple que generalmente consta de una exploración física y una prueba de mamografía.

La exploración física es un examen completo del seno en la que el médico examinará los senos para buscar cualquier anormalidad, como un bulto o un cambio de consistencia. Si el médico encuentra algo anormal, puede recomendar una biopsia para determinar si el bulto es canceroso. La mamografía es una prueba de imagen que produce una imagen detallada de los senos. Esta prueba se utiliza para detectar cambios en los senos que no se pueden sentir a través de la exploración física. La mamografía es una prueba segura y sensible que puede detectar un tumor de mama en una etapa temprana cuando es más fácil de tratar.

Tal vez te interese «Dedica tiempo a la revisión de tus lunares y pecas»

Me han encontrado algo, estoy destrozada… ¿y ahora qué?

Es normal que estés preocupada por el simple hecho de encontrar dentro de tu cuerpo un bulto que antes no estaba allí, pero debes saber que un alto porcentaje de veces no es nada. Además, también consideramos importante señalar que ningún examen de mama es infalible. No hay forma de garantizar que un examen de mama detectará todos los tumores cancerosos. Del mismo modo, si tiene síntomas como dolor, secreción o un bulto, es importante informar a tu médico inmediatamente, aunque haya tenido un examen de mama reciente.

Lo importante es prevenir, prevenir y volver a prevenir.

¿Y cuanto debo explorarme las mamas ?

El autoexamen de los senos es una forma de monitorear los senos por sí misma. Se recomienda que las mujeres se hagan un autoexamen de los senos una vez al mes, preferiblemente durante los días después de su período. El autoexamen de los senos puede ayudar a detectar cualquier cambio en los senos, como un bulto o una secreción.

¿Y si tengo antecedentes genéticos?

La vigilancia genética para el cáncer de mama es una prueba que se recomienda para las mujeres con un riesgo significativo de desarrollar cáncer de mama. Esta prueba puede detectar cambios en los genes que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Si los resultados de la prueba son positivos, el médico puede recomendar exámenes más frecuentes para vigilar la salud de los senos.

Es decir, deberás vigilarte un poquito más.

En resumen

Es importante prevenir, estar atentos a nuestro cuerpo y si vemos anomalías acudir al médico sin demora. Las tasas de supervivencia al Cáncer de mama en etapa temprana es cercana al 100%. Si se detecta el cáncer de mama temprano, tu equipo de atención médica puede ayudarlo a encontrar el mejor tratamiento para usted.

En Aon te damos acceso a los mejores especialistas con diferentes seguros de salud que se adaptan a ti. Te invitamos a informarte sin compromiso de los precios y las coberturas que ponemos a tu disposición.

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.