Si no te suena lo que es el Síndrome de la Sensibilidad Selectiva al Sonido (SSS) o misofonía, seguramente estés de suerte, ya que puede suponer un auténtico problema para quien lo sufre. En este post te contamos sus causas, los síntomas y los posibles tratamientos.

¿Qué es la misofonía?

La misofonía es un trastorno que se traduce, simplificando mucho, en el odio al sonido. Es un fenómeno relacionado con la salud mental que se caracteriza por una intensa aversión o irritación frente a los sonidos cotidianos, siempre dentro de un volumen normal.

Al ser una afección de origen neurológico, genera una respuesta en el sistema nervioso que al que no la sufre le puede parecer desproporcionada, incontrolable y, de algún modo, violenta

¿Cuáles son las causas de la misofonía?

Aunque las investigaciones sobre las causas de este trastorno aún están en proceso y desarrollo, se cree que puede tener una fuerte base neurológica o hereditaria. Algunos estudios apuntan a una conexión con la sobreactividad del sistema nervioso central, mientras que otros están desarrollando la posibilidad de que haya ciertos factores genéticos que puedan predisponer a la persona a sufrir este trastorno de sensibilidad auditiva.

Principales síntomas y diagnóstico

Los síntomas pueden variar entre las distintas personas que sufren misofonía, pero por lo general: Incluyen una fuerte reacción emocional ante sonidos específicos. Estos sonidos pueden ser tan cotidianos como alguien masticando, respirando o tecleando en un ordenador. Las respuestas pueden llevar desde la irritación y el enfado hasta la ansiedad. En casos extremos puede afectar de forma muy pronunciada la calidad de vida de quienes la padecen.

«El sonido de un teclado puede ser insoportable para quien sufre misofonía»

Las relaciones interpersonales pueden verse afectadas, incluso, ya que quien la sufre puede acabar evitando interaccionar con otras personas y evitar situaciones sociales con tal de no experimentar conflictos con familiares o amigos (debido a su extrema sensibilidad con dichos sonidos).

Un diagnóstico complicado

El diagnóstico de la misofonía puede implicar la evaluación de un profesional de la salud mental (psicólogo o psiquiatra). Hay que tener en cuenta, en este punto, que es fundamental diferenciar la misofonía de otros trastornos tales como el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) o la ansiedad social, ya que sus tratamientos son totalmente diferentes.

Tratamiento para la misofonía

Los tratamientos, como decíamos, pueden variar según la gravedad de los síntomas y las necesidades de cada persona. La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser efectiva al ayudar a las personas a cambiar sus respuestas emocionales frente a estos molestos sonidos que terminan desencadenando una reacción neurológica.

Además, existen terapias para entrenar el sonido y dispositivos que enmascarar ciertos sonidos o ruidos, lo que puede ser extremadamente útil para que quien sufre de misofonía.

El apoyo social, clave en cualquier enfermedad mental

Es importante recalcar que para las personas que sufren misofonía el apoyo social, la comprensión y el acompañamiento son fundamentales para no aislar a quien la padece. Esto es así en casi todas las enfermedades mentales y, afortunadamente, la conciencia sobre ello parece ser mayor en nuestra sociedad.

También es importante, si creemos que podemos sufrir una afección similar, buscar ayuda y visitar a un psicólogo o psiquiatra que nos pueda ayudar con el diagnóstico y con el tratamiento.

Tal vez te interese Cuándo ir al psicólogo: 10 señales que nos lo indican

Los seguros de salud privados, en este sentido, permiten a los asegurados visitar al especialista elegido sin tener que esperar demasiado. La misofonía es un fenómeno increíble, pero también complejo, que puede impactar en la vida de quien lo sufre y de los que le quieren. El apoyo y el cuidado es fundamental, así como contar con un respaldo médico adecuado que nos permita diagnosticar cuanto antes la enfermedad.

Seguros de salud baratos, ¿son posibles?

En Aon somos especialistas en Seguros de Salud y podemos asesorar sin compromiso y de forma gratuita a cualquier persona que esté pensando en contratar un seguro.

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.