Las ampollas son una de las lesiones cutáneas más frecuentes. Casi todos las hemos padecido alguna vez a causa de un calzado inadecuado o del roce reiterado con algún objeto. En las siguientes líneas, vas a descubrir todo lo que te conviene saber para tratar adecuadamente este molesto y doloroso trastorno de la piel.

¿Sabes por qué se forman las ampollas y cuál es la función de su líquido?

Las ampollas son burbujas de líquido que se forman en la capa más externa de la piel para proteger las capas subyacentes y para facilitar la regeneración de los tejidos dañados. Son, por tanto, un mecanismo de defensa, una respuesta inmunitaria a una agresión externa. El líquido transparente que contienen se denomina linfa. Está compuesto por glóbulos blancos cuya misión es combatir los agentes extraños y contribuir a crear un nuevo estrato de piel sana.

¿Por qué se forman las ampollas?

Las causas más comunes por las que aparecen las ampollas son:

  • Rozamiento o fricción: es la causa más habitual. Suelen formarse a causa de un movimiento repetitivo y afectan principalmente a manos y pies. Son las ampollas que aparecen tras una larga caminata, cuando estrenamos zapatos o cuando efectuamos trabajos manuales durante un periodo prolongado con herramientas como martillos, sierras o azadas.
  • Quemaduras: tanto solares como con productos químicos.
  • Escaldaduras: se producen por el contacto de la piel con líquidos a altas temperaturas.
  • Enfermedades: las ampollas son un síntoma característico de muchas enfermedades dermatológicas como la varicela, el herpes, el impétigo, la dermatitis de contacto y algunas alergias.

¿Qué proceso experimenta la piel tras la aparición de una ampolla?

Como hemos visto, las ampollas contienen linfa y su objetivo es proteger y regenerar la parte de piel afectada. Veamos de qué manera se realiza este proceso.

En las primeras veinticuatro horas tras la aparición de una ampolla, comienza a formarse una nueva capa de piel bajo la superficie. Al cabo de dos días, este estrato es ya visible. En cinco días, puede apreciarse con total claridad. ¿Qué ocurre con el líquido? Si no se drena o revienta la ampolla, el nuevo tejido cutáneo absorbe el líquido y la hinchazón va desapareciendo poco a poco.

Las ampollas en los pies y en las manos son dolorosas, ya que suelen originarse como consecuencia de un daño a estratos cutáneos profundos, situados cerca de las terminaciones nerviosas.

¿Qué ocurre cuando revientas una ampolla?

Es muy probable que te hayas hecho alguna vez esta pregunta: ¿debemos dejar intactas las ampollas o es mejor reventarlas? Lo cierto es que la respuesta a este respecto puede variar.

Si las ampollas son consecuencia de una enfermedad, solo un médico debería tratarlas. En el caso de las ampollas por rozamiento, por lo general, es mejor dejar que se curen solas. De esta manera, la cicatrización se produce en las condiciones más adecuadas. La ampolla es una barrera natural contra las infecciones. El principal inconveniente es que el proceso de sanación de la piel es más lento. No siempre tenemos la paciencia para dejar que la ampolla evolucione de manera natural.

El drenaje del líquido linfático, si se realiza con la higiene adecuada, puede tener sus ventajas: disminuye la probabilidad de progresión de la herida y permite la observación directa de su evolución. Si la ampolla es grande o está en una zona en la que es fácil que se rompa, es recomendable drenarla. El gran inconveniente es que aumenta el riesgo de infección. En este caso, debemos limpiar bien la zona con yodo, agua y jabón neutro, aplicar una pomada antibacteriana y cubrirla con una gasa esterilizada.

Ahora que ya sabes qué son y cuál es su función, recuerda: en la gran mayoría de los casos, te bastará con garantizar la máxima higiene y asepsia a la zona afectada y las ampollas desaparecerán de manera natural en poco tiempo.

Si te ha interesado este post, tal vez te guste ¿Por qué me salen llagas en la boca?

Si estás interesado en cuidar tu salud y en protegerte con un seguro, te llamamos sin ningún compromiso. Además, puedes calcular el precio del mismo en nuestro cotizador.

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook para estar al día de noticias sobre salud.