Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son aquellas que se transmiten de una persona a otra mediante el contacto sexual, incluyendo relaciones sexuales por vía anal, vaginal u oral. Están causadas por bacterias, parásitos y virus y algunas de las más comunes son la clamidia, la gonorrea, la sífilis, los herpes genitales, el virus del papiloma humano (VPH) y el VIH.

La mejor forma de evitar una enfermedad de transmisión sexual es la prevención. Es importante tener en cuenta que muchas personas pueden estar infectadas sin saberlo debido a la falta de síntomas. Por lo tanto, se recomienda el uso de protección en cualquier tipo de relación sexual, a menos que se sepa con certeza que la otra persona está sana, lo que implica haberse sometido recientemente a las pruebas correspondientes con resultados negativos.

Métodos de prevención

A continuación repasamos algunas de las recomendaciones y métodos para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Preservativo masculino

El preservativo masculino es el método más estudiado hasta el momento para prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual, y se sabe que es el que ofrece una mayor protección. Cierto que hay algunas ETS, como el virus del papiloma humano (VPH), que se contagian por contacto piel con piel y en las que el preservativo no proporciona una protección completa porque hay áreas de piel o mucosa que no quedan cubiertas. Aun así, se ha demostrado que el uso de un método de barrera reduce significativamente el riesgo de transmisión de estas infecciones.

Preservativo femenino

El preservativo femenino, ya sea de poliuretano o de nitrilo, es un método de prevención efectivo contra las Enfermedades de Transmisión Sexual, siempre y cuando se utilice de manera correcta y sistemática.

Barreras de látex

Las barreras bucales de látex son una medida efectiva para disminuir el riesgo de infección durante una relación sexual oral.

Pruebas regulares

Realizar pruebas regulares para la detección de Enfermedades de Transmisión Sexual es una medida importante para evitar dejar una infección sin detectar y transmitirla a una pareja, reduciendo así la incidencia general de las infecciones. En muchos casos, las pruebas regulares pueden ayudar a detectar una ETS desde el inicio, lo que es crucial para evitar que la infección siga evolucionando y pueda llegar a provocar daños irreversibles.

Encuentra aquí Todo lo que debes saber sobre las citologías y la importancia de hacerse revisiones ginecológicas

Vacunas

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es una medida preventiva efectiva para proteger contra los tipos de VPH responsables de la mayoría de los tipos de cáncer y otras enfermedades relacionadas con este virus, incluyendo el cáncer de cuello de útero o las verrugas genitales. Además, también existen vacunas disponibles para la prevención de la Hepatitis A y B. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estar vacunado no protege contra otras Enfermedades de Transmisión Sexual, por lo que siempre se recomienda tener relaciones sexuales utilizando métodos de protección.

Limitar el número de parejas sexuales

Mantener una relación monógama puede ser una forma segura de practicar sexo, siempre y cuando ambas personas sean fieles y se hayan sometido a pruebas de detección de Enfermedades de Transmisión Sexual. De esta manera, se puede establecer una base sólida de confianza y seguridad en el estado de salud sexual de ambos miembros de la pareja.

¿Sabes cómo cuidar de tu salud mental?

Es importante tener en cuenta que las Enfermedades de Transmisión Sexual pueden transmitirse durante cualquier tipo de contacto sexual, incluso si no hay eyaculación ni penetración.

En caso de que tengas dudas de si puedes haber sido contagiado o contagiada, te animamos a visitar a tu médico para que te mande las pruebas pertinentes. Desde Aon te asesoramos para que tengas acceso a los mejores servicios médicos sin esperas y cerca de ti, desde mucho menos de lo que imaginas. Contar con un Seguro de Salud te hará estar más tranquilo y más atendido. Si tienes alguna duda o quieres más información sobre los seguros de salud que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Quieres recibir más información o saber cuál es el precio de un seguro de salud para ti o para tu familia?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de noticias sobre salud.