Las mujeres deberían hacerse una citología como mucho cada 3 años, pero en muchas ocasiones pasa mucho más tiempo entre una revisión y otra. Pero, ¿por qué es importante hacerse una citología de forma periódica?

Quizá te interese el artículo: ¿Por qué es importante hacerse revisiones en el ginecólogo?

¿Qué es una citología y cuándo se recomienda?

Una citología es una prueba en la que se obtiene una muestra del cérvix y que puede detectar:

  • Infecciones vaginales, como la vaginosis bacteriana o la candidiasis.
  • Herpes virus, una enfermedad de transmisión sexual que produce ampollas.
  • VPH (Virus del Papiloma Humano), que puede llegar a provocar cáncer.
  • Lesiones malignas como el cáncer de cuello de útero.

Como ves, los beneficios a nivel de prevención que ofrece este examen tan sencillo son suficientes como para que merezca la pena acudir periódicamente al ginecólogo para hacerse una citología.

Las citologías han conseguido reducir hasta en más de un 80% la incidencia y mortalidad causadas por el cáncer de cuello uterino.

Desde la SEGO recomiendan comenzar con las citologías citología vaginales a partir de los 25 años (a partir de los 21 años en mujeres inmunodeprimidas). Desde entonces, hay que repetirla cada 3 años.

En qué consiste la prueba de la citología

La citología se realiza en unos pocos minutos y no resulta dolorosa, aunque puede ser un poco molesta. El profesional médico debe tomar muestras de las células del cuello uterino, y para ello utiliza una espátula y un cepillo. Las células se obtienen realizando un pequeño raspado en el cérvix. Para poder acceder a la zona, se utiliza un espéculo para abrir la vagina.

Para poder hacerse una citología, no se puede tener la menstruación en ese momento. Además se recomienda no realizarse lavados internos de la vagina ni haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes de la prueba.

También te interesa: “Qué es el Síndrome del Ovario Poliquístico”.

Y tú, ¿hace cuánto no te haces una citología?

Este artículo tiene carácter divulgativo, y en ningún caso se debe tomar su información como un diagnóstico. Acude siempre a un profesional médico cuando notes cualquier síntoma preocupante y recuerda que la prevención es importante. En Aon Salud te ayudamos a encontrar el mejor seguro de salud para que estés tranquila.

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto