Cómo proteger a la tercera edad del coronavirus

La salud de los mayores se ha visto bastante afectada por el coronavirus estos últimos meses, ya que hablamos del colectivo más vulnerable a la enfermedad. De hecho, ya sabes que la mayor parte de las personas que perdieron la vida a causa de la COVID-19 fueron mayores de 70 años, de ahí que sea necesario tomar unas medidas de precaución para proteger a estas personas de esta infección, cuyo riesgo sigue presente entre nosotros aunque de forma más controlada.

Probablemente te preguntes cómo es posible que este virus haya afectado tanto a las personas de la tercera edad, pero lo cierto es que son las que tienen el sistema inmunitario más debilitado y suelen estar afectadas por trastornos que pueden acelerar los daños que provoca este virus.

Seguidamente vamos a darte una serie de recomendaciones que pueden servirte para contribuir a proteger a estas personas, sobre todo cuando el país salga del estado de alarma y las restricciones sean menores. Y es que no debemos bajar la guardia para que todo el esfuerzo no haya sido en vano; lo mejor es tener una fuerte conciencia colectiva para seguir siendo prudentes en los próximos meses.

Ya sabes que durante la desescalada se han ido estableciendo unos horarios para que estas personas no se cruzaran con niños o adultos que pudieran ser portadores del virus, pero dichas franjas horarias desaparecerán con la llamada «nueva normalidad». De manera que:

– Tengamos precaución con las salidas: De unos horarios de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 se pasará a libertad total para salir a la calle, por lo que es fundamental que estas personas cumplan con las recomendaciones de Sanidad de usar mascarilla y guantes si salen a la calle para evitar la mayor propagación del virus.

– Mantengamos la distancia de seguridad: Se ha hecho mucho hincapié en la importancia de mantener al menos dos metros de distancia con el resto de personas, ya que es la mejor manera de evitar que el virus salte de un cuerpo a otro. Por tanto, las personas mayores deben ser muy cuidadosas en seguir esta recomendación, especialmente en espacios cerrados.

– Usemos mascarillas y guantes: Como te hemos comentado en el punto anterior, el uso de estos elementos hace que estemos más protegidos ante el virus, por lo que es recomendable su uso tanto si vamos al supermercado como si vamos a dar un paseo.

– Entendamos que se trata de productos desechables: Es cierto que nos han advertido de que la mascarilla tiene varias horas de uso, pero no debemos abusar de ella, ya que al fin y al cabo se ha convertido en un bien de primera necesidad. Por tanto, es aconsejable usarla tres o cuatro días y desecharla. En el caso de los guantes, debemos desecharlos al momento y pasar inmediatamente a lavarnos las manos antes de tocar cualquier superficie.

En definitiva, ha de quedarte claro que es necesario seguir estas pautas para volver a recuperar la vida que conocíamos antes de la COVID-19; de esta manera, podremos proteger la salud de los mayores y la de todas las personas.