Quizá hayas oído hablar de la serotonina, pero no sepas muy bien qué es exactamente ni para qué sirve.

La serotonina también se conoce como el químico de la felicidad. Buscar la felicidad es una de los objetivos comunes en casi todas las personas, y por eso es tan importante localizar qué le viene bien a nuestro cuerpo para lograrla.

En este post te desvelamos los secretos de este neurotransmisor tan importante para el cuerpo humano.

La importancia de la serotonina en el estado de ánimo

El cerebro sigue siendo un gran desconocido, pero cada vez sabemos más cosas acerca de su funcionamiento.

Sabemos, por ejemplo, que la cantidad de neuronas serotonérgicas es muy pequeña si se compara con todas las neuronas del sistema nervioso. Pero también sabemos que estas pocas neuronas regulan muchas funciones diferentes.

Según el artículo Regulación de la liberación de serotonina en distintos compartimientos neuronales (Citlali Trueta, Montserrat G Cercós) la serotonina cumple un papel fundamental en la regulación del estado de ánimo. No solo en personas, también en animales.

Este neurotransmisor puede afectar a la conducta social, el sueño, la atención, la alimentación y la ansiedad, entre otros. Y es capaz de alterar aspectos relacionados con los trastornos conductuales y neurológicos.

Si aumenta la cantidad de serotonina, conseguiremos sensaciones de bienestar, tranquilidad y, en definitiva, felicidad.

Y si no tenemos suficiente, nos sentiremos deprimidos.

¿Cómo conseguir la serotonina para que nuestro cuerpo funcione correctamente?

A través de la alimentación

La serotonina se produce en el cerebro de forma natural, pero nuestro cuerpo necesita que le proporcionemos triptófano, un aminoácido que no puede producir por sí mismo. Sirve para muchas cosas, y entre ellas sintetizar la serotonina.

La alimentación es fundamental en esto. Hay alimentos que nos van a ayudar a conseguir estos aminoácidos, entre los que destacan:

  • Chocolate negro
  • Frutos secos y semillas
  • Legumbres
  • Frutas
  • Huevos
  • Lácteos
  • Carnes blancas
  • Pescados (especialmente el azul).

No hay que olvidarse de ingerir también vitamina B6 y magnesio.

Gracias al ejercicio

El ejercicio tiene grandes ventajas para la salud física, pero también mental. No hablamos solo de disciplinas como el yoga, que es una buena combinación de ejercicio físico y mental, si no cualquier actividad deportiva ya resulta beneficiosa para el estado de ánimo.

Esto es así por varios motivos, entre los que se encuentran la liberación de serotonina que se da durante la práctica de ejercicio.

Solo salir a andar, aunque sea a paso medio todos los días, ya puede mejorar nuestra salud, y también hacer ejercicio en casa.

Con la luz solar

La luz del sol también parece estar relacionada con la actividad de la serotonina en el cerebro.

¿Cómo saber si existe un déficit de serotonina?

Existen pruebas para medir si nuestros niveles de serotonina son los adecuados. En cualquier caso, si sientes que no te encuentras bien y que tu ánimo no está en su mejor momento, no lo dejes pasar. Acude a un profesional médico para que te ayude.

Si estás pensando en hacerte un seguro de salud privado, acuérdate de comprobar si incluye asistencia psicológica (la mayoría de ellos sí la tienen). Si quieres, te ayudamos aquí.

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto