La tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 ya ha llegado a nuestro país, y de hecho un 22,2% de la población ya tiene la dosis de refuerzo (10.507.992 de personas). Es el dato actualizado a 17 de diciembre de 2021 según el Ministerio de Sanidad.

La campaña de vacunación con la tercera dosis se aprobó el 7 de septiembre de 2021, en un inicio para reforzar a las personas inmunodeprimidas. Al poco tiempo se extendió a las personas que viven en residencias de mayores y a los mayores de 80. Actualmente todas las personas mayores de 60 años y el personal sanitario también tienen a su alcance la posibilidad de ponerse la tercera dosis contra la COVID-19.

Recuerda informarte siempre en canales oficiales, como los del Ministerio de Sanidad y los de la OMS.

¿Cómo funcionan las vacunas contra la COVID-19?

Cómo funcionan las vacunas covid

La vacuna contra la COVID-19, ¿sirve realmente para algo?

Sí, sirve y mucho. La llegada de nuevas olas hace que algunas personas pongan en duda la eficacia de la vacuna. Sin embargo, hay que recordar que la vacuna no evita el contagio, pero sí minimiza drásticamente la gravedad de la enfermedad.

Según los últimos estudios publicados por el Ministerio, la OMS ha recopilado datos a nivel europeo en los que, hasta agosto de 2021, la vacuna ha evitado el 41% de las muertes en personas de más de 60 años que podrían esperarse por la tendencia. Ese dato asciende en España, donde se han evitado hasta el 64% de las muertes gracias a la vacunación.

¿Quiénes serán los siguientes grupos que recibirán la tercera dosis?

Está previsto que el siguiente grupo de edad que reciba la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 sean los mayores de 40 años, además de policías, bomberos y profesores de cualquier grupo de edad.

Pero actualmente la recomendación de vacunación prioritaria oficial es:

  1. La vacunación para mayores de 12 años que todavía no han completado la primovacunación.
  2. La administración de la dosis de recuerdo, sobre para mayores de 60 años.
  3. La dosis de recuerdo a las personas que se vacunaron con Janssen de cualquier edad.

¿Cómo pedir cita para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19?

La vacunación en España se gestiona desde cada Comunidad Autónoma. Por tanto, se debe pedir cita en la web habilitada por cada autonomía. Algunos ejemplos de página web:

Consulta en tu Comunidad Autónoma.

¿Pueden ponerme otra vacuna distinta en la tercera dosis?

Sí. La tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 se realizará con vacunas de tipo ARNm (las de Pfizer o Moderna), aunque anteriormente se hubiera recibido AstraZeneca o Janssen. Los estudios indican que esto no reducirá la protección ni aumentará los efectos secundarios, son compatibles.

¿Cuánto tiempo debe pasar entre la última vacuna y la tercera dosis?

  • Después de recibir una vacuna tipo ARNm (Moderna o Pfizer), la dosis de recuerdo se puede administrar a partir de los 6 meses.
  • Si la última dosis fue Janssen o Astrazeneca, la dosis de recuerdo se podrá administrar a partir de los 3 meses.
  • Tras pasar la COVID-19 después de la vacunación completa, se puede poner la tercera dosis tras un mes desde la infección, siempre que se cumpla el periodo de espera indicado anteriormente entre vacunas.

Fuente: Comunidad de Madrid

¿Cuáles son los grupos de edad con más contagios?

Actualmente son los niños, para los que ya se ha aprobado y comenzado a inocular la vacuna (de 5 a 12 años) y el grupo de 40 a 49 años.

¿Qué sabemos sobre la vacunación infantil?

Los menores de 11 años son el grupo con más incidencia actualmente, aunque el análisis de los sucedido en la quinta ola según los datos oficiales indican que el 99,7% de los casos pasaron con un cuadro leve o asintomático. El 0,21% tuvo que ser hospitalizado, y el 0,016% ingresó en la UCI pediátrica. De los de los 13 casos de niños que ingresaron en la UCI, la mitad tenía una enfermedad grave previa.

COVID-19: ¿cómo actuar si tienes seguro médico?

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto