¿Puedes ser tomador y beneficiario de un seguro de salud al mismo tiempo? Si no tienes clara la diferencia entre ambos conceptos, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Quién es el tomador de un seguro de salud?

La persona que lo contrata y lo abona. Si vas a contratar un seguro de salud, se te solicitarán tus datos personales y bancarios para que realices el pago correspondiente. ¿Significa esto que el seguro está a tu nombre? No, solo que eres tú quien se encargará de pagarlo y que eres el que ha contratado la póliza. Es la única persona que puede renovar la póliza o interrumpir la cobertura del seguro llegado el momento.

¿Quién es el asegurado?

La persona, o personas, que van a recibir la cobertura estipulada en la póliza. En el caso de un seguro de salud, quienes vayan a ir al hospital o a la clínica indicadas a una consulta.

¿Quién es el beneficiario de un seguro?

Todo aquel que el tomador designe. Además, siempre que la póliza lo permita, podrá cambiar la asignación cuantas veces estime oportuno. Todo dependerá de las condiciones concretas que tenga la aseguradora y de la póliza contratada.

Se denomina beneficiario porque es quien obtendrá la indemnización indicada en la póliza en caso de accidente o muerte.

¿Tomador vs beneficiario de un seguro de salud?

¿Se enfrentan el tomador vs. al beneficiario de un seguro de salud? No, porque cada uno tiene un papel distinto en la contratación del seguro. Imagina que quieres contratar un seguro de salud para ti y para tu familia. Cuando accedes a la página web y completas todos los datos que se te solicitan te conviertes en el tomador.

Al añadir los nombres de los que quieres que disfruten de la cobertura correspondiente, puedes incluir tu nombre, el de tu pareja y el de tus hijos. Por lo tanto, puedes ser tomador y asegurado al mismo tiempo sin ningún tipo de problema. De hecho, en otro tipo de seguros, como el del coche, es habitual que el tomador y el asegurado sean la misma persona.

La duda proviene de las propias características del seguro de salud. En ocasiones, es tu empresa la que abona el seguro de salud haciendo de tomador y te pone a ti como asegurado. Eres tú quien debe elegir al beneficiario y no la empresa.

De hecho, puedes elegir varios beneficiarios para que la indemnización que se estipule en la póliza se reparta a partes iguales entre ellos. Es la aseguradora la que indica el número máximo de beneficiarios. Lee bien la letra pequeña de la póliza para conocer detalladamente cómo será el reparto de la cantidad fijada.

Términos relacionados con la contratación de un seguro de salud

Vamos a comprobar si hemos explicado correctamente los conceptos.

El tomador es quien contrata, firma la póliza y abona el seguro.

El asegurado, o los asegurados, son los que se benefician de los servicios que presta la aseguradora.

El beneficiario o beneficiarios son los que cobrarán la indemnización correspondiente que se estipula en el contrato.

Ahora que sabes que no puedes ser al mismo tiempo tomador y beneficiario de un seguro de salud, de ti depende elegir la mejor alternativa para garantizarte el mejor servicio posible.

 A buen seguro, apostarás por la póliza que mejor se adapte a ti y por la que tenga una cobertura a tu medida. Es habitual necesitar ayuda de un experto para que te ayude a comprender los distintos tipos de seguros y elegir el que más se ajusta a tus preferencias.

Protege tu bienestar y el de los tuyos como tomador y asegurado de un seguro de salud. Notarás la diferencia y ganarás en tranquilidad y en calidad de vida.

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook para estar al día de noticias sobre salud.