El precio del oro impacta de forma directa en el negocio de la joyería y, por tanto, también en los valores asegurados en los seguros para joyerías.

En este post explicamos cómo se determina el precio del oro y los factores que afectan a la subida de su valor.

¿Cómo se determina el precio del oro?

Como sabemos, el oro es un metal precioso que tiene una trayectoria continua de incremento en su cotización. El precio del oro se mueve por una mezcla de factores relacionados con su oferta y demanda, con el sentimiento inversor respecto a las incertidumbres de los mercados financieros o incluso con el precio del dólar.

A continuación, explicamos brevemente estos factores:

  1. Relación oferta y demanda. Como materia prima, la evolución del precio del oro depende de la relación entre la oferta y la demanda. Por ejemplo, si una economía presenta una inflación creciente, se genera un aumento de la demanda de oro entre los inversores. Esto es lógico ya que un aumento de la inflación supone un menor valor del dinero. Ante esa pérdida de valor, los inversores buscan refugiarse en el oro provocando una mayor demanda. Sin embargo la producción del oro no se incrementa a la misma velocidad que el interés de los inversores, por lo que, a la larga, un aumento de la inflación provoca también que el precio del oro suba.
  2. El oro como valor refugio ante las crisis. El oro siempre se ha usado como valor refugio cuando existe una crisis financiera. En situaciones de inestabilidad en los mercados financieros, la percepción del oro como reserva de valor hace que los inversores aumenten la compra de este en detrimento de otras alternativas de inversión de mayor riesgo. Todo ello provoca que, en situaciones de crisis, el oro aumente su valor exponencialmente.
  3. Costes de producción. El oro, como cualquier otro metal, tiene unos costes de producción a la hora de ser extraído, transportado y tratado para ser convertido en lingotes, monedas, etc. Los costes derivados del tratamiento de cualquier materia prima para después comercializarla y su precio, están directamente vinculados.
  1. El precio del oro y la tasa de interés en el mercado de valores. Las tasas de interés también impactan en el precio del oro. Los inversores, en caso de subir las tasas de interés, pueden vender oro devaluando su precio, al buscar otros mercados que les ofrezcan una rentabilidad en menor tiempo. Del mismo modo, en caso de que la tasa de interés decrezca, el oro se convierte en una inversión más atractiva generando un aumento de demanda y una subida de su valor.
  1. Relación oro-dólar. El precio del oro se calcula en relación con la divisa del dólar estadounidense. Cuanto más fuerte es el dólar, menor precio consigue el oro, Cuando la divisa americana se deprecia, el precio del oro tiende a subir.
  1. El oro en la industria. Hoy en día el oro es clave para la fabricación de algunos dispositivos tecnológicos. Las nuevas tecnologías incluyen el oro entre sus componentes y el aumento de estas fabricaciones está haciendo que crezca la demanda de este material y, una vez más,  su precio se vea aumentado.
  2. El sector de la joyería y su influencia en el precio del oro. Cuando el sector de la joyería está en auge, la demanda de oro aumenta y por tanto su precio también puede incrementarse.

El valor del oro

El sector joyero está acostumbrado a monitorizar el precio del oro. Existen distintas fuentes donde es posible comprobar su evolución.

En el momento actual, con una clara incertidumbre en los mercados financieros, el oro sigue siendo un valor refugio.

Como dato interesante el 21 de marzo del 2022 el valor del gramo de oro se situaba en 57,29€ mientras que a la misma fecha en este año 2023 el valor era de 59,60€.

Actualizar contenido del seguro de joyerías

Como conclusión, señalar que es muy importante revisar, de forma periódica, los valores asegurados en el seguro de la joyería. Deben estar actualizados, de acuerdo a la realidad del mercado, y así evitar infraseguros. Le recomendamos leer nuestro post anterior sobre actualización de valores asegurados en las joyerías.

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