¿Qué seguros necesita una joyería y cómo se contratan?
En el mercado de las joyerías (da igual si hablamos de mayoristas, minoristas y fabricantes), se manejan productos de muy alto valor. Y esto significa enfrentarse a más riesgos (y más complejos) que otros mercados.
Por eso, es importante contar con medidas de protección que contemplen los riesgos de este mercado, poniendo el foco en las necesidades de cada negocio en particular.
De estas medidas de protección, los seguros para joyerías son una de las más importantes.
¿Cuáles son los principales riesgos en el mundo de la joyería?
Los riesgos a los que se enfrentan los negocios dedicados a la joyería, como hemos dicho, suelen ser más elevados que en otros sectores.
Riesgos que no sólo afectan a las operaciones diarias, sino a la estabilidad financiera tanto a largo como a corto plazo.
Algunos de los riesgos (y sus consecuencias) más comunes, son:
- Atracos y robos en los locales. En España todo el mundo está familiarizado con el concepto de alunizaje, y no es casualidad. De hecho, dado el valor de las joyas cualquier miembro en la cadena de producción o distribución de este producto es un “objetivo atractivo”, empezando por la propia joyería. Las medidas de seguridad han reducido los asaltos, pero esto siguen produciéndose, provocando daños y pérdidas relevantes.
Principales consecuencias: daños materiales, pérdidas económicas, …
- Atracos y robos durante el transporte de mercancías. El transporte de joyas no es un asunto menor. Las joyas es una mercancía muy sensible debido a su alto valor. El riesgo de sufrir un robo durante su transporte puede variar según el lugar del destino y el envío realizado: por mensajería común, transporte terrestre, transporte marítimo, transporte aéreo. Es importante contar con un digital del envío para mitigar riesgo, pero la eliminación de este nunca es posible. Como apuntamos en un post anterior, el 53% de los siniestros en joyeríasatendidos en 2022 por una de las mayores empresas de peritaciones de seguros corresponden al riesgo de envíos.
Principales consecuencias: reclamaciones, pérdidas económicas, impacto reputacional si hacemos nosotros mismos los envíos.
- Incendios e inundaciones. Aquí sí, como cualquier negocio (o incluso vivienda), existen riesgos ¿¿estructurales?? relacionados con las inundaciones y con los incendios.
Principales consecuencias: daños materiales, paralización de la actividad, pérdida de beneficios, etc.
- Responsabilidad Civil. Como cualquier negocio, las joyerías no están exentas de enfrentarse a demandas por lesiones o daños a terceros en sus instalaciones por lo que es fundamental contratar una cobertura de Responsabilidad Civil para joyerías.
Es importante también tener en cuenta la responsabilidad civil como empleador ante posibles reclamaciones derivadas de accidentes de trabajo.
Principales consecuencias: costes legales, reputación, demandas…
- Ciberriesgos. El ciberriesgo no es cosa del futuro, sino del presente. Todas las joyerías, operen de forma online o no, se enfrentan a amenazas de robos de datos, ataques de ransomware, robo electrónico de fondos y fraudes electrónicos. Y las que no, también.
Principales consecuencias: sanciones administrativas de la Agencia Española de Protección de Datos, daños a la reputación, reclamaciones, gastos adicionales para recuperación de equipos y datos, …
Tal vez te interesen nuestros estos posts:
La importancia de los seguros para la protección del negocio
Lo principal, antes de nada, es conocer cada negocio en profundidad para así ver qué soluciones a medida se pueden obtener con los seguros para joyerías. El precio de este seguro es variable y dependerá de muchos factores:
- Las coberturas que se contraten finalmente.
- El valor del continente y del contenido.
- Las medidas de seguridad instaladas (cámaras, rociadores de niebla, puertas, alarma cajas fuertes, volumétricos extintores…)
Esta es la razón por la que las joyerías son negocios complejos que necesitan un asesoramiento altamente especializado. Es clave, también, buscar este asesoramiento en empresas especializadas cuyo principal interés sea, además, el mismo que el del cliente.
En Rodolfo Serván, tenemos soluciones específicas para estos riesgos cuyos límites pueden ser adaptados a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Como corredores de seguros defendemos los intereses de las joyerías frente a las compañías aseguradoras en caso de siniestro.
¿Cómo contratar un seguro para joyerías?
Recibir asesoramiento experto es sencillo: cuéntenos qué hace y le conseguiremos el precio más competitivo del mercado en su seguro para joyerías. Además, contará con la certeza de que la póliza está respaldada por compañías aseguradoras de máxima solvencia, prestigio y calidad del mercado asegurador nacional. Además, contamos con productos exclusivos que no se pueden encontrar en el mercado.
Recomendamos visitar nuestro post sobre sobre la importancia de actualizar los capitales en un seguro para joyerías
Tenemos experiencia tanto en riesgos frecuentes para los distintos profesionales de la joyería como en situaciones especiales. Por ello, contamos con el abanico de soluciones más amplio del mercado. También ofrecemos nuestro servicio de gerencia de riesgos para joyerías que ayuda a conocer cómo proteger la actividad, el negocio y el patrimonio de los profesionales del sector joyero.
Estamos a su disposición para estudiar, de forma gratuita, sus riesgos y ayudarle a asegurar su negocio con la máxima tranquilidad, incorporando las coberturas necesarias.