Cambiar la calefacción central: qué dice la normativa

Más de un millón de hogares usan la calefacción central en España, pero se trata de un sistema casi obsoleto y en proceso de extinción.

El gobierno impuso por normativa cambiar la calefacción central por contadores individuales para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Pero, ¿cómo se cambian? ¿cuál es el plazo? ¿qué supone tener un sistema de contadores individuales?

¿Por qué hay que cambiar la calefacción central?

El sistema de calefacción central conlleva, generalmente, un importante desperdicio de energía. Esto es debido a que como su nombre indica desde una caldera central se calienta todo radiador del edificio de forma simultánea, sin tener en cuenta cuestiones de uso o necesidad de consumo de cada vivienda.

Además, en este caso, todos los propietarios pagan la misma cantidad, lo que habitualmente puede llevar a desatino debido a la desproporcionalidad de uso. También es necesario que toda la comunidad se ponga de acuerdo de cuándo se encienden, los horarios de uso y hasta de la temperatura.

 

Te recomendamos La calefacción central y la Ley de Propiedad Horizontal

 

Lo que dice la nueva normativa sobre las calefacciones centrales

 

En la normativa sacada en 2020 se proponía cambiar los sistemas de calefacción central con el objetivo de llegar al ahorro energético de hasta el 30% en las comunidades de propietarios. Pero no todos los edificios tienen la obligación de hacerlo según el Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto de 2020.

Este cambio sólo sería de obligado cumplimiento para aquellos sistemas de calefacción central que tengan una antigüedad mayor a 1998. Así, el límite de tiempo era el pasado 1 de mayo de 2023.

El incumplimiento de esta norma puede conllevar sanciones de hasta 10.000€ siendo las autoridades de cada Comunidad Autónoma la responsable de hacer las inspecciones pertinentes.

¿Quién está exento?

Todas las instalaciones de calefacción central con contadores individuales con una amortización superior a 4 años. Además, están libres de hacer el cambio los edificios donde los inviernos no son tan fríos: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Islas Canarias, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona y Comunidad Valenciana.

En caso de que no estuvieran instalados en octubre del 2023, se permitía el enviar una justificación para conseguir un tiempo extra en la instalación de contadores individuales. Y, en caso de no hacerlo y no tenerlos instalados, la normativa permite un recargo en el precio del gas.

 

Tal vez te interese nuestro post sobre Medidas de eficiencia energética en la Comunidad de vecinos

 

¿Cuánto puede llegar a costar el cambio a contadores individuales?

 

Parece que el principal motivo de reticencia es el precio, pero la realidad es que los costes son variables según el edificio en el que se aplique y el sistema que finalmente se elija. En resumen, se estima un precio medio de unos 1.000€ pero el ahorro de energía hace que la inversión se amortice en 4 años siempre que mantengamos la temperatura entre 19 y 21 grados centígrados.

Hay otras obligaciones legales que pueden suponer sanciones a una Comunidad de Propietarios y, muchas de ellas, pueden ser evitadas con un buen seguro. Si necesitas un seguro para tu comunidad de vecinos no dudes en contactar con nosotros. Contamos con la experiencia y el conocimiento de la correduría nº1 de España, y ofrecemos los mejores productos al mejor precio, siempre adaptados a las necesidades de cada Comunidad de Propietarios.