¿Cómo afecta la subida del gas a las comunidades de vecinos?

¿Cómo afecta la subida de gas a las comunidades de vecinos?

Durante los últimos meses se viene dando una subida progresiva de los precios del gas que ha tenido un importante impacto en muchos sectores. Un claro ejemplo son las comunidades de vecinos, que se están viendo afectadas por este encarecimiento y, a la vez, por un cambio regulatorio.

Las compañías de gas están rescindiendo los contratos con precios fijos anuales que tenían con las comunidades para subir el precio o pasar a precios variables. También se ha dado un cambio legislativo, con unas nuevas tarifas de gas que entraron en vigor el mes de octubre. Un cambio que ha afectado a las grandes comunidades de propietarios, ya que han pasado a considerarse consumidores industriales.

Esta modificación ha provocado que una parte significativa de la factura se haya multiplicado por diez. En algunas comunidades de propietarios, la subida del gas ha incrementado las cuotas mensuales, hasta casi duplicarlas. Por ello, algunas comunidades ya están estableciendo una serie de medidas que ayudarán a reducir este gasto.

¿Qué medidas están adoptando las comunidades para reducir el gasto?

Toda esta situación se complica más cuando tenemos calefacción central en el edificio y hay que pagar a partes iguales, gastes lo que gastes. Cuando en el edificio hay contadores individuales no hay ningún problema porque se puede ajustar el consumo de forma individual. Estas circunstancias están llevando a las comunidades de vecinos a adoptar una serie de medidas para minimizar los gastos.

Horarios limitados

Una de las medidas que se están adoptando en muchas comunidades de vecinos es la de establecer unos horarios limitados para el uso del gas. Al disminuir las horas de uso, conseguimos reducir los gastos.

Eficiencia energética

Las comunidades también están optando por mejorar la eficiencia energética del edificio para reducir costes. Entre otros revisan y mejoran el aislamiento de ventanas y paredes, o instalan paneles solares y mini aerogeneradores que ayudan a minimizar las consecuencias.

Contadores individuales

Otra medida que está siendo muy popular es la de adelantar la instalación de contadores individuales, para que cada miembro de la comunidad de vecinos pague lo que realmente consuma. Cabe recordar que la instalación de contadores individuales será obligatoria a partir del 1 de mayo de 2023.

Tal vez te interese leer nuestro artículo “La calefacción central y la Ley de Propiedad Horizontal”.

Problemas de la subida del gas en comunidades de vecinos

La subida del precio del gas y el aumento de las cuotas mensuales de las comunidades de propietarios lleva consigo una serie de problemas. Hay vecinos que consumiendo lo mismo que el año pasado, han visto como se duplicaba la factura de este año.

Estas subidas de las cuotas mensuales pueden provocar, entre otros, problemas de morosidad a corto y medio plazo en las comunidades. Además, esta situación hace que no sea posible cortar la calefacción a los que no pagan, porque en muchos casos se trata de una instalación central. Otro problema asociado es la restricción en el uso de la calefacción, aunque este problema afecta a todos los vecinos por igual.

La subida del gas está teniendo un impacto importante en las comunidades de vecinos. Y es que, está provocando muchas tensiones e incomodidades que generan situaciones complicadas en las comunidades de propietarios.

En Aon somos expertos y te ofrecemos los mejores seguros para comunidades de vecinos. Contamos con distintas soluciones aseguradoras tanto para Comunidades de Propietarios como para Administradores de Fincas. Si quieres más información o tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros.