¿Cómo enfrentarse a un conflicto en la comunidad de vecinos?

¿Cómo enfrentarse a una situación conflictiva en la comunidad de vecinos?

Vivir en una comunidad de vecinos implica compartir espacios comunes y respetar unas normas de convivencia. Sin embargo, a veces pueden surgir conflictos entre los propietarios o con la administración del edificio que dificultan el buen funcionamiento de la comunidad. ¿Qué hacer ante una situación conflictiva en la comunidad de vecinos? A continuación, te damos algunos consejos para afrontar estas situaciones de la mejor manera posible.

Identifica el origen del conflicto

Lo primero que hay que hacer es identificar el origen del conflicto y qué partes implicadas en el mismo. Puede tratarse de un problema puntual o recurrente, de una cuestión personal o colectiva, de una infracción de las normas o de un simple malentendido. Estos son algunos ejemplos de los conflictos más habituales que se dan en las comunidades de vecinos:

  • Ruidos molestos o actividades que alteran la tranquilidad de los demás.
  • Impago de las cuotas comunitarias o derramas extraordinarias.
  • Uso indebido o deterioro de las zonas comunes o los servicios del edificio.
  • Incumplimiento de las obligaciones legales o estatutarias de la comunidad.
  • Desacuerdo con las decisiones tomadas en las juntas de propietarios.

Busca siempre una solución dialogada

Cuando surge un conflicto en la comunidad de vecinos, lo más recomendable es buscar una solución dialogada entre las partes implicadas, sin recurrir a represalias ni a ningún tipo de violencia. Y es que, las represalias o la violencia no hacen más que empeorar el conflicto y que la solución al mismo se complique.

Lo mejor ante un conflicto en la comunidad es escuchar activamente a la otra parte, sin interrumpir ni juzgar, y expresar tu punto de vista sobre el asunto con respeto y asertividad. Una vez se ha hablado, hay que intentar buscar puntos en común y reconocer los errores propios, si los hubiera.

Tras esto, se pueden proponer alternativas o compromisos que satisfagan a ambas partes y que sean razonables. Por último, se podría recurrir al presidente o al administrador de la comunidad para que medien en el conflicto.

Por otro lado, si el conflicto afecta a toda la comunidad o a gran parte de la misma, lo mejor es convocar una junta extraordinaria para tratar el tema y buscar una solución consensuada entre todos los propietarios o vecinos. En este caso, es importante seguir el procedimiento legal establecido y respetar los acuerdos adoptados por mayoría.

Apóyate en el seguro de comunidad de vecinos

Otra alternativa, y según cuál sea el conflicto, es recurrir al seguro de la comunidad de vecinos. Y es que, esta póliza, que cubre fundamentalmente los daños materiales en el inmueble y la responsabilidad civil frente a terceros, puede ofrecer coberturas adicionales que te pueden ayudar. Algunas de las coberturas que pueden serte de utilidad con un conflicto en la comunidad de vecinos son:

Defensa jurídica

Esto nos cubre los gastos derivados de la asistencia legal y judicial de la comunidad en caso de reclamaciones por daños y perjuicios, derechos relativos al edificio, defensa penal o reclamación del pago de cuotas comunitarias. También puede incluir un servicio telefónico de orientación jurídica.

Robo y malversación

Una cobertura que protege a la comunidad frente a los perjuicios ocasionados por el robo o hurto del dinero, por la malversación o apropiación indebida por parte del administrador o del presidente.

Asistencia

Incluye un servicio telefónico de orientación administrativa del edificio, el acceso a profesionales para la realización de reformas y otras reparaciones, información estadística de la póliza, un servicio de control de plagas, servicios de emergencias, reparaciones y vigilancia, etc.

En la mayoría de las comunidades autónomas no es obligatorio tener contratado un seguro de comunidad, pero como puedes ver, si que es muy recomendable. Y es que, esta póliza protege el patrimonio común y evitar posibles conflictos derivados de siniestros o reclamaciones. En Aon somos expertos en seguros de comunidad, si tienes alguna pregunta o quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.