La administración de fincas y el cumplimiento de los ODS

,
Objetivos de Desarrollo Sostenible

En este artículo, exploraremos cómo la administración de fincas puede contribuir al cumplimiento de los ODS y mejorar la sostenibilidad, innovación y gestión. Además de ser una guía en la toma de decisiones que apoye el medio ambiente y los objetivos establecidos en la ONU.

¿Qué son las ODS y para qué sirve?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidas por la ONU, en 2015 tienen el objetivo de para acabar con la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación. 17 objetivos y 169 metas constituidas por más de 150 líderes mundiales, para cumplir de cara al año 2030. La oportunidad de la sociedad para emprender un nuevo camino y mejorar la vida de todos.

Los 17 objetivos de la ODS

ODS

La administración de fincas y el cumplimiento de los ODS

Son una herramienta útil para evaluar la sostenibilidad y guiar la toma de decisiones, además de contribuir a un futuro más sostenible, ya que la administración de fincas tiene relación con algunos de los 17 ODS.

Tipos de ODS más relacionados con la administración de fincas

ODS 3: Salud y bienestar

Reducir las emisiones durante la vida útil del edificio, para una buena calidad de aire en el interior de las viviendas, y favorecer condiciones térmicas y acústicas adecuadas para el bienestar de los residentes.

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

Garantizar de manera eficiente el consumo de agua, además de tener un seguro en caso de fugas, incluir un método de alerta para el residente en caso de consumos anormales.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

La administración de fincas puede promover el uso de energías renovables en las comunidades, como la energía solar, eólica y hidráulica. Utilizando placas fotovoltaicas, calderas optimizadas, puntos de carga para coches eléctricos, etc.

Fomentando la implementación de medidas de eficiencia energética. Además, de ayudar a reducir el impacto ambiental de las comunidades, estas medidas también pueden resultar en ahorros significativos de energía y costos para los residentes.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

La administración de fincas puede contribuir al desarrollo de las ODS al promover la planificación urbana y la construcción de edificios sostenibles. Además, pueden fomentar la implementación de prácticas sostenibles, como la utilización de espacios sin uso, azoteas o cubiertas, incluso dando la posibilidad de plantar jardines o huertos.

ODS 12: Producción y consumo responsable

Las administraciones de fincas también pueden contribuir al logro de los ODS implementando políticas de gestión de residuos efectivas. Esto puede implicar la implementación de medidas como la promoción del reciclaje, e incluso la educación de los residentes que no suelen reciclar de manera adecuada, como el uso del aceite doméstico, toallitas, etc.

ODS 17: Alianzas estratégicas

Establecer alianzas incluso con otros colectivos, como arquitectos, ingenieros, para la producción de sostenibilidad en los edificios. Esto podrá facilitar el cumplimiento de los objetivos anteriormente mencionados.

Al fomentar la implementación de prácticas sostenibles y la promoción del uso de energías renovables, podemos trabajar juntos para crear un mejor futuro.

Quizás te interese: La profesión, al detalle: ¿cómo ser administrador de fincas?

En Aon somos expertos en seguros para administración de fincas, si tienes alguna pregunta o quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.