Cómo funciona el seguro de comunidades durante el Coronavirus

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Vivimos una situación de excepcionalidad. Personas encerradas en sus casas, la actividad económica casi paralizada y, sin embargo, los siniestros en las comunidades de vecinos o en las casas ¡siguen ocurriendo! En este post te ayudamos a entender cómo funciona el seguro de comunidades durante el coronavirus.

Las compañías aseguradoras siguen prestando sus servicios. Son una de las actividades considerada esenciales por el Real Decreto por el que se declara la situación de alarma.  Las compañías aseguradoras están plenamente operativas y priorizando su atención a través de canales telefónicos y digitales.

Como ha señalado UNESPA, Asociación Empresarial del Seguro, “las entidades han puesto en marcha planes de contingencia para garantizar la atención a los clientes en todas las líneas de negocio”. 

Siniestros durante el periodo de coronavirus

Lógicamente atender los siniestros de los seguros de comunidades no es sencillo en estas circunstancias:  

  • Utiliza el teléfono y los medios digitales (app, web, email,) para contactar con las aseguradoras. No te desplaces a las oficinas de las compañías.
  • Es importante comunicar a las compañías aseguradoras por escrito o de forma fehaciente todos los siniestros.
  • Los plazos de resolución no son los mismos que en circunstancias normales. Existen, en general, más lentitud en el servicio y cada prestación requiere un protocolo específico. Lógicamente no es lo mismo un siniestro que requiera peritación o uno que implique la intervención de un servicio asistencial.
  • Las compañías están tratando de realizar teleperitaciones en aquellos siniestros en los que la tecnología permite realizar estas valoraciones de una manera adecuada. Si es una situación especial o de urgencia, los peritos pueden acudir al lugar del siniestro pero siempre cumpliendo las normas de seguridad definidas.
  • Los seguros de comunidades de vecinos con asistencia de urgencia contratada tienen a su disposición estos servicios de ayuda en casos como, por ejemplo, cortes de electricidad propios de la comunidad o roturas de tuberías comunitarias. 
  • Las empresas de asistencia están enviando a sus profesionales adecuadamente preparados por atender estas emergencias, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. En general, estos profesionales acuden con material de seguridad como buzos, guante y mascarillas. En todo momento tienen la indicación de mantener la distancia de seguridad de 1,5-2 metros con sus interlocutores. Además, se evita solicitar la firma manuscrita o en el dispositivo móvil. Antes y después de cada trabajo la indicación es utilizar geles desinfectantes hidroalcohólicos.
  • Los tiempos de respuesta en los siniestros con servicios de asistencia domiciliaria, como se ha indicado, pueden ser superiores a los de las circunstancias normales. Hay que tener en cuenta que nos enfrentamos a una situación excepcional y que los profesionales que están atendiendo estos siniestros están prestando una labor imprescindible en un entorno muy complicado.

Asesoramiento

Como siempre, la figura del administrador de fincas puede ser de una ayuda de gran valor en la gestión de la comunidad de vecinos y los problemas cotidianos, como los siniestros del seguro de la comunidad,  que siguen surgiendo a pesar de la situación de excepcionalidad que vivimos a causa del coronavirus. 

Aon también está plenamente operativo para atender y ayudar tanto a los administradores de fincas como a las comunidades de vecinos. Seguimos prestando nuestro asesoramiento y servicio especializado en seguro de comunidades. Estamos a su servicio para facilitar todo lo que puedan necesitar en relación con sus pólizas.